El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha cifrado en 1 millón de euros el coste para la empresa pública de la avería informática de los trenes Talgo Avril que afectó el miércoles a distintos corredores ferroviarios. Hoy se conocía que de madrugada, a las 4:40 horas quedaba subsanada la avería informática esta avería y que el tráfico de los Talgo Avril recuperaban la normalidad en los tres corredores que unen Madrid con Galicia/Asturias, Madrid-Zaragoza/Barcelona y Madrid-Levante.
Así lo han confirmado a EFE fuentes de Renfe, que han detallado que desde las 07:00 horas del uno de enero se encontraban inoperativos, por problemas de carga de software, todos los autopropulsados de la serie 106 (Ancho Estándar y Convencional).
Talgo, por su parte, ha señalado en X que el problema informático afectó a los cargadores de baterías de Ingeteam y que ha informado a Renfe esta mañana de que la avería ha sido resuelta. Según ha comunicado Ingeteam a Talgo, el problema de estos equipos estaba relacionado con el cambio de año.
"Tras detectarse ayer la incidencia con el arranque del día, Talgo comenzó a trabajar con los equipos de Ingeteam y, en colaboración con Renfe y Tarvia, para resolver el problema de comunicación con los cargadores de baterías", ha explicado Talgo, que ha subrayado que desde primera hora de este jueves los trenes han estado a disposición del operador para poder cumplir con el servicio.
Renfe indicó anoche que, si no se solucionaba la avería, garantizaría la operativa y el servicio hoy en los tres corredores afectados por una avería informática detectada desde las 7.00 horas del miércoles en todos los trenes Talgo Avril de Renfe, que dejó todos los convoyes de este modelo inoperativos. Las circulaciones previstas para este jueves en Talgo Avril son 36, con 19.430 potenciales viajeros.
Según Blanco, el coste global de la incidencia, entre el de los billetes anulados, modificados o devueltos y el material y los equipos movilizados se cifra en un millón de euros, una afectación que para la compañía tiene un impacto "importante".
Al preguntársele si Renfe va a pedir compensaciones a Talgo por estas incidencias, ha respondido que no descartan penalizar a la compañía pero que no están ahora "en este punto".
"La incidencia está resuelta y estudiaremos en el marco de la relación tan compleja y difícil que tenemos con Talgo si esto añade algún elemento más a las penalizaciones que ya tiene", ha dicho.
Blanco ha remitido al fabricante sobre el porqué de la incidencia, y ha agradecido el trabajo de los equipos de Renfe para atender el problema.
"En un 1 de enero se tuvieron que movilizar, desplazarse por toda España e ir solucionando la movilidad de los viajeros, que para nosotros siempre es lo más importante. Ayer se garantizó toda la movilidad, pese no contar con 23 trenes, y hoy la movilidad está garantizada porque estos 23 trenes ya circulan", ha valorado.
Los Avril, que se estrenaron comercialmente en mayo de 2024, conectan Madrid con Galicia, Asturias, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia, en trenes AVE y Avlo.
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