El aumento del uso del patinete eléctrico en los últimos años ha hecho que crezca también el número de lesionados medulares por accidentes con este tipo de vehículos. En ellos, el cuerpo está muy expuesto y pocos usan el casco, algo muy peligroso en caso de sufrir choques o caídas, como informan en el vídeo Coral Larrosa y M. Alcázar.
Ante las cámaras de Informativos Telecinco, Joan Cuscó, víctima de un accidente mientras se movía con uno de ellos, cuenta cómo ocurrió y expone sus lesiones para concienciar sobre ello: “Fue a causa de un agujero que había en la calzada. Era de noche, no se veía y me partí el cráneo. No es que circulara a alta velocidad, el problema es que no llevaba casco”, subraya.
Todo ocurrió hace tres años. Sin casco, su cabeza sufrió lo peor del impacto; una temeridad que supone la principal causa de lesiones medulares y daño cerebral que necesitan neurorrehabilitación.
“Son pacientes jóvenes. Empezamos desde el 2022 con un único paciente, el año pasado tuvimos a siete y este año llevamos 10”, explica Celeste Aparicio, neuropsicóloga adjunta del Instituto Guttmann, exponiendo la evolución en sus casos.
Joan Cuscó necesitó meses de trabajo y esfuerzo en un centro especializado junto a personas con lesiones por enfermedad o traumatismo. Ahora, aún le cuesta atar los cordones de los zapatos y le quedan muchas secuelas: “Falta de estabilidad, he perdido parte del campo visual…”, relata.
Por eso, llama a la prudencia, y sobre todo a los más jóvenes. “Los veo salir del colegio, que van sin casco o con el casco en la mano, dos subidos en un patinete… Te puedes matar igual que con una moto”, señala.
En 2023 hubo 187 lesionados con patinetes eléctricos y 11 fallecidos. En esta situación, afectados y especialistas reclaman la obligación de llevar casco.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.