Los testigos del coche tienen la función de avisarnos sobre el funcionamiento de dispositivos del mismo o alertarnos sobre posibles fallos en el vehículo. Es este último punto lo que hace necesario saber el significado de los testigos del automóvil para evitar fallos mayores.
En primer lugar, debes de saber que, aunque cada marca puede utilizar diferentes tipos de testigos, la gran mayoría hace uso de testigos idénticos para las alertas más comunes. De cualquier forma, siempre es recomendable leer el manual del fabricante para saber más sobre tu vehículo.
En segundo lugar, te podemos decir que los testigos del vehículo pueden tener 3 tipos de colores, dependiendo de su nivel de advertencia. Por último, has de saber que algunos de los testigos se encienden al encender el coche, pero el problema aparece cuando permanecen encendidos. ¡Repasamos la importancia de los colores!
Los testigos de color rojo suelen indicar que nos encontramos ante un síntoma grave del vehículo. En este caso, debemos detener el vehículo en un lugar seguro y llamar a la asistencia o al seguro para que puedan ayudarnos.
Los testigos de color amarillo o ámbar muestran que hay un fallo en el sistema. Aunque es menos grave que el rojo, también se recomienda detener el vehículo y pedir ayuda.
Podemos encontrarnos con testigos de otros colores. Suele tratarse de información sobre el vehículo. Aquí no haría falta detener el vehículo inmediatamente pero sí consultar en el manual de qué se trata para poder solucionarlo cuando se llegue a destino.
Cualquier luz en el salpicadero hace saltar las alarmasuppers.es
¿Qué significado tienen los testigos del coche?
Una vez introducidos en el concepto, es hora de ver qué significan cada uno de ellos. En los coches modernos puede haber más de un centenar. Y es que en la actualidad los sistemas que tienen acceso a la parte mecánica del coche se han multiplicado. Esto ha hecho que estemos mucho más informados de lo que le pasa al vehículo por dentro, aumentando así nuestra seguridad.
Frenos y freno de mano. Este testigo se enciende cuando el freno de mano está echado. Por otro lado, también puede encenderse si el líquido de frenos es bajo. Por último, también puede aparecer este mismo, pero con paréntesis discontinuos para indicar que las pastillas de freno están gastadas y que necesitan de un cambio en breve.
Nivel de aceite. Cuál lámpara mágica, se indica con este testigo el nivel de aceite que tiene el coche. Dependiendo del color que aparezca (amarillo o rojo) será de mayor o menor importancia, pero de entrada, el mero hecho de encenderse ya avisa de que está, como mínimo, bajo.
Indicador de batería o alternador. Suele encenderse con el motor parado. Eso ya puede indicar algún problema. Si el indicador sigue encendido, puede ocurrir un problema con el alternador, haciendo que no sea capaz de dar energía a la batería o a otros sistemas eléctricos del coche.
Temperatura del líquido refrigerante. Si se enciende esta piloto, el coche nos indica que la temperatura del líquido refrigerante está por encima del máximo permitido. Por ello, no está haciendo su tarea bien. También se puede activar para avisar del bajo nivel del líquido o de que no hay.
ABS. En el momento que este testigo está encendido, el sistema de antibloqueo de los frenos no funciona.
Puertas, cinturones y Airbag. Estos iconos son bastante básicos. Los de puerta nos indican cuando éstas, ya sean las laterales, la del maletero o la del capó, no está bien cerradas. Con respecto al de cinturón, nos avisa de que un cinturón no está abrochado. Por último, el del airbag nos señala que los airbags no funcionan bien.
Combustible. Se activa cuando el nivel de gasolina o diesel está en el mínimo recomendable por lo que, debemos recargar el tanque.
Gases. Éste nos avisa de que los niveles relacionados con el motor no están como deben estar. Es decir, existen anomalías en el motor. Si parpadea, el propio coche ha activado un estado de emergencia para minimizar los daños en el coche. Si persiste, ir a un taller es la mejor solución.
Precalentamiento del motor. Si existe un precalentamiento del motor, este testigo se encenderá. Por ello, hemos de esperar antes de arrancar de nuevo. Si durante la conducción empezar a parpadear, mejor parar inmediatamente.
Presión de los neumáticos. Añadido en los últimos años de forma obligatoria, éste nos indica la incorrecta presión de alguna de las ruedas del coche. En ese caso, habrá de optimizar la presión de la rueda afectada para continuar la marcha.
Líquido limpiaparabrisas. Como su propio nombre indica, este testigo nos avisa de que el líquido limpiaparabrisas está en las últimas.