Morate podría cumplir su condena hasta 2055
Por premeditar y ejecutar el asesinato de su exnovia Maryna, con agravante de parentesco y crimen de género, 25 años de prisión. Por asesinar a Laura, su amiga, cuando la acompañaba, con agravante de superioridad, 23 años de prisión. Dos delitos que suman 48 años de cárcel para el asesino, Sergio Morate. Según la ley, por la gravedad de los delitos, el tiempo máximo para cumplir la pena entre rejas es de 40 años.
No antes de haber pasado 20 años en prisión, Morate podría pedir algún beneficio penitenciario, como un permiso para salir de la cárcel un fin de semana, para solicitar lo que se denomina tercer grado. Y no sería antes de llevar 26 años en prisión, cuando el doble asesino de Cuenca, pueda solicitar la libertad condicional. Aunque expertos penalistas consultados consideran que una sentencia ejemplarizante y ajustada al daño ocasionado, no se lo pone fácil. Incluso apuntan a que, no se puede reducir el tiempo de condena, sino se ha satisfecho la parte de la sentencia que establece la responsabilidad civil del condenado. En este caso, Sergio Morate ha sido condenado a pagar a las familias de sus víctimas 650.000 euros.
Con Morate no se ha podido aplicar la medida de prisión permanente revisable, porque los asesinatos por el cometidos, no se ajustan a los supuestos que contempla el Código Penal en su última reforma de 2015. Pero el juez presidente de la Audiencia provincial de Cuenca, si aplica en por el doble asesinato, no solo 25 y 23 años de prisión para el condenado, sino otros 10 años de libertad vigilada, posterior al cumplimiento de la pena; una medida "impuesta a quienes siguen presentanto alto nivel de peligrosidad y riesgo de reincidencia". Contra la sentencia cabe recurso que la defensa no ha aclarado si van a prersentar.