Mineros chilenos recorrieron como en un sueño el parque Disney

AGENCIA EFE 01/02/2011 00:00

Dirigidos por Blancanieves y los Siete Enanitos, Mickey Mouse y toda su pandilla, y flanqueados por una multitud que ondeaba la bandera chilena con gritos de "sí, sí, sí, los mineros de Chile", 31 de los 33 mineros chilenos hicieron el tradicional recorrido subidos en un imponente carruaje.

Desde el castillo de Cenicienta los mineros se pasearon por las principales calles del parque Magic Kingdom en un carruaje de dos pisos desde el que saludaron a la multitud.

El grupo de 160 personas, compuesto por los mineros, sus esposas, hijos, rescatistas y amigos, disfrutó de unas vacaciones familiares como cortesía de la empresa de entretenimiento y parques de atracciones Walt Disney World.

Los seis días de entretenimiento terminaron hoy con el desfile en el Magic Kingdom y la ceremonia de recibimiento de la "llave del Reino Mágico" de manos de la "Alcaldesa", un personaje salido de la imaginación de Disney.

Para el minero Jorge Bustamente, quien viajó con su esposa y sus hijos de 14 y 11 años, las vacaciones en Disney han sido todo un sueño que nunca pensó que viviría.

"Uno sueña muchas veces con algo así pero siempre piensa también que es imposible, pero gracias a Dios y a la gente de Disney que nos ha dado esta oportunidad. Esto es algo mágico", comentó a Efe el minero, quien de sus 41 años se ha pasado 22 trabajando en las minas de Chile.

Caminando detrás del carruaje desde donde su padre saludada sonriente, Ignacio Granados, de 21 años y estudiante de ingeniería civil e informática, también reconoció que todo lo vivido ha sido lo más cercano a un sueño.

"Esto es algo increíble, la verdad es que nunca me imaginé que estaría aquí, desfilando, mirando tantas cosas y disfrutando de unas vacaciones que nunca olvidaré", dijo a Efe Ignacio.

Tras la epopeya vivida con su rescate, los mineros de Chile se han convertido en un ejemplo de tenacidad, valentía y perseverancia que, no obstante, ellos aseguran no merecen.

"Nosotros no somos los héroes", afirmó Omar Reygada, unos de los mineros que recibió en nombre del grupo las llaves del Reino Mágico de Disney.

"Los verdaderos héroes fueron nuestras familias y todas las personas a nuestro alrededor que nos ayudaron en los momentos que más lo necesitábamos", agregó.

Bob Iger, presidente y director ejecutivo de Walt Disney World, destacó que ha sido un honor agasajar a unos invitados tan especiales para que la estancia en Orlando sea ahora una parte de los recuerdos inolvidables de los mineros, familiares y amigos.

"Estos son hombres que con su valentía, historia de esperanza y perseverancia cautivaron al mundo, y las grandes historias son la esencia de todo lo que hacemos en la compañía Disney, por lo que nos complace que este nuevo episodio de su inspiradora historia tenga lugar en Walt Disney World", dijo Iger.

Las vacaciones mágicas de los mineros de Chile terminarán esta noche con un especial de fuegos artificiales frente al Castillo de la Cenicienta.