Mauricia, madre sexagenaria, esperanzada en recuperar la custodia de sus mellizos
Hoy era un día importante para Mauricia Ibáñez en la lucha por la custodia de sus mellizos que ya han cumplido un año. Ella tiene 65. hablamos con ella en la puerta de los juzgados de Burgos, en un día de invierno, aunque sea el inicio de la primavera. Va con sandalias, y con el chaquetón desabrochado. A ella no le importa el frío, y dice "vendría de cualquier manera por mis niños".
Mauricia logró el embarazo mediante tratamiento en Estados Unidos, y dió a luz en Burgos a los 64 en febrero de 2017. A los pocos días los Servicios sociales de la Junta de Castilla y León, se hicieron cargo de los pequeños, un niño y una niña, porque consideraron que la madre biológica no estaba capacitada para cuidarlos en buenas condiciones. Mauricia, que ya había perdido la custodia de su primera hija, ahora con 8 años, recurrió la decisión. Y este martes, se celebraba la vista.
La burgalesa arremete contra los servicios sociales que dice "se llevaron a sus pequeños sin orden judicial". A la vista acude con informes psiquiátricos que la consideran apta para adetneder a los pequeños, y también con informes de los cursos que está realizando para adquirir habilidades que le permitan cuidar a los pequeños. Que, según se acordó al retirar la tutela a la madre, van a pasar a cargo de una familia de acogida. Hasta resolución judicial.
La decisión ha quedado inesperadamente aplazada, al menos 2 meses. El juez quiere nuevos informes psico-sociales para el caso.