Explorando cómo reconocen y generalizan objetos, investigadores de la Universidad Eötvös Lorand (Budapest) han descubierto que los perros priorizan la textura sobre la forma al identificar objetos. Para el estudio, los investigadores reclutaron 35 perros que fueron entrenados para buscar un objeto dentro de un conjunto de distractores. Durante la prueba, se les presentaron a los perros dos opciones: una que coincidía con el objetivo en forma y la otra en textura.
La prueba consistió en ocho pruebas: cuatro pruebas de objetivo, donde tuvieron que elegir entre el objeto objetivo entrenado y un objeto con forma o textura similar, y cuatro pruebas de generalización, donde los perros eligieron entre dos objetos: uno similar al objetivo en forma, pero con una textura diferente, y el otro con la misma textura pero forma diferente.
Los perros a menudo se acercaron primero al objeto que coincidía con la forma pero, finalmente, seleccionaron el objeto que coincidía con la textura, lo que sugiere que primero tendieron a usar la vista para acercarse al objeto que era visiblemente similar al objetivo en forma, pero luego las señales táctiles fueron clave en su elección final.
Según un comunicado, estos resultados resaltan que los perros dependen de diferentes modalidades sensoriales, similares a las de los humanos sólo hasta cierto punto, al identificar y generalizar objetos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.