Los propietarios de mascotas en Madrid, los más satisfechos con su ciudad; en Barcelona, los que menos

Los dueños de mascotas en España, cuya venta en tiendas quedó prohibida el pasado domingo, 29 de septiembre, han puesto un 7,15 de media a sus ciudades al ser preguntados si estas son 'pet friendly'. La nota más alta es para quienes viven en el área metropolitana de Madrid, con un 7,41, mientras que la más baja procede de quienes viven en el área metropolitana de Barcelona, con un 6,49.

Las conclusiones corresponden a los estudios 'MARS Global Pet Parent Study: estudio global sobre la tenencia de mascotas', que la compañía ha realizado a nivel global, y 'A better world for pets: radiografía de las mascotas en España', que MARS ha llevado a cabo en España. A nivel mundial, MARS ha entrevistado a 20.000 dueños de mascotas en más de 20 países. En España, la muestra ha estado compuesta por cerca de 1.700 personas. Por otra parte, los fotógrafos de mascotas arrasan en Galicia.

El 77% de los encuestados en nuestro país considera que lo más importante para que una ciudad sea 'pet friendly' es que haya suficientes zonas verdes y parques, mientras que un 60% valora el apoyo por parte de la administración pública a través de medidas específicas. Aunque Barcelona sea la zona de España que menos puntúe a la hora de valorar si una localidad es 'pet friendly', también es en la que los dueños de mascotas reportan haber sufrido menos rechazo por acudir a establecimientos con su perro o su gato.

Más perros en noreste y sur; más gatos en Madrid y Barcelona

A partir de las cifras obtenidas en las encuestas, MARS ha concluido en que los locales que son más 'pet friendly', según la percepción de los dueños, son los centros comerciales y las tiendas (50%). Sin embargo, el 20% de los encuestados ni conocen ni van a dichos lugares de su ciudad. Lo que más echan en falta son las 'guarderías' de mascotas, seguidas de establecimientos de restauración 'pet friendly'. Entre los dueños de gatos, lo que más echan en falta son las 'guarderías', mientras que los de perros echan de menos peluquerías.

A nivel regional, el estudio de MARS en España ha encontrado que el 74% de los españoles tiene perro y el 50% tiene gato (lo más común entre sus encuestados es tener ambos). Por zonas, la tenencia de perros es más común en el noreste del país y en el sur. Mientras, la tenencia de gatos es más común en el área metropolitana de Madrid y de Barcelona.

A su vez, la investigación ha detallado que la forma más habitual de incorporar una mascota a la familia en España es a través de amigo o conocido (por ejemplo, que un amigo haya tenido una camada y le haya dado uno a otra persona). En este aspecto, MARS ha incidido en que este porcentaje probablemente cambiará como consecuencia de la Ley de Bienestar Animal.

Tras el amigo o el conocido, las formas más comunes de incorporar a una mascota a la familia es la protectora de animales y los refugios. Entre perros y gatos, es más común que los españoles acudan a un criador para incorporar un perro y que decidan incluir a la familia a un gato que se han encontrado abandonado en la calle.

Generación Z y los 'millenials', los que más valoran a sus mascotas

De acuerdo con los datos del estudio global, la generación Z y los 'millenials' en España son los que más valoran a las mascotas, tanto en los que tienen perros como en gatos. Los tres motivos por los que explican esto es el cariño incondicional de la mascota, que ésta completa a la familia y que les gusta tener compañía.

Además, la investigación ha indicado que familia y veterinarios son los que más influyen en las decisiones que se toman en todas las etapas de desarrollo de los perros y los gatos.

Sin embargo, los amigos y las redes sociales están tomando un papel cada vez mayor. La única diferencia entre perros y gatos es que en el caso de los felinos, las redes están teniendo una influencia "un pelín mayor".

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