La provincia de Cáceres cuenta con un total de 223.845 perros registrados, lo que significa que aproximadamente uno de cada tres residentes tiene un perro, según los datos del Colegio de Veterinarios. Así lo ha puesto de manifiesto Eugenio Sánchez, miembro de una asociación ciudadana que promueve la modificación de la ordenanza municipal de tenencia de mascotas para que se permita pasear a los perros sin correa en parques y jardines, entre las seis de la tarde y las diez de la mañana en invierno, y entre las ocho de la noche y las diez de la mañana en verano.
Actualmente en Cáceres solo se permite pasear a los perros con correa o sueltos en zonas perimetradas específicas, sin embargo, "estas áreas son a todas luces insuficientes", ha dicho Sánchez, que ha recordado además que "uno de los parques para perros más grandes de la ciudad será convertido en aparcamiento en el Parque del Príncipe, reduciendo en más los espacios donde los perros pueden disfrutar libremente".
En tercer lugar, la normativa municipal vigente "es obsoleta", ya que data de 1997 y "está claramente insuficiente y desactualizada" en comparación con otros municipios como Badajoz, Mérida, Plasencia, Miajadas, Almendralejo, así como a nivel nacional ciudades como Madrid o Zaragoza, que permiten la circulación de perros sin correa en ciertos horarios.
"Esto demuestra que es posible actualizar nuestras regulaciones para mejorar el bienestar de nuestras mascotas sin interferir en nuestros colectivos", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "esta medida proporcionará claros beneficios para la comunidad" porque "permitir que los perros circulen sin correa en horarios específicos no solo beneficia a las mascotas, sino también a sus dueños, promoviendo una vida más activa y saludable".
Además, los horarios que proponen "no interfieren con el uso de parques por parte de niños y personas mayores quienes suelen frecuentarlos en otros momentos del día", ha explicado.
"Y, por último, pero no menos importante, es el nulo coste económico para el ayuntamiento", ya que la implementación de esta medida no supone coste económico alguno para la ciudad, simplemente requiere la modificación de la normativa existente, lo que facilita su puesta en marcha sin necesidad de inversión adicional en infraestructuras o recursos.
Esta solicitud fue presentada en el registro del ayuntamiento el pasado 20 de mayo de 2024 y ha sido remitida por correo electrónico a los cuatro grupos políticos con representación en el consistorio cacereño para buscar el apoyo a esta iniciativa. El alcalde Rafael Mateos ha indicado que se está valorando ya la modificación de esa ordenanza porque muchas personas con perros se han dirigido al equipo de Gobierno haciendo esta petición sobre la "necesidad de que delimitemos determinados espacios públicos con determinados horarios, para que puedan ser utilizados por los perros sin necesidad de estar atados por las correas".