Detectado en Europa el primer caso de listeriosis en un gato: qué es y cómo se trata la bacteria en animales
La Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han descrito el primer caso detectado en Europa de linfadenitis mesentérica en un gato
Tras una intervención quirúrgica para extraer el nódulo infectado, la enfermedad se ha eliminado por completo de la gata de 4 años
Las guarderías para gatos también existen: habitación individual, salida al jardín y servicio de recogida
Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de València han descrito el primer caso detectado en Europa de linfadenitis mesentérica causada por Listeria en un gato. La listeriosis es una enfermedad zoonótica de origen alimentario causada por la bacteria Listeria monocytogenes, que afecta tanto a humanos como a animales. Hasta la fecha, son pocos los casos de listeriosis descritos en animales de compañía, como los gatos, y no hay información genética de las cepas de Listeria involucradas, explica la institución académica en un comunicado.
La doctora Inmaculada López Almela, investigadora del grupo 'Listeria: biología e infección' (LisBio) de la CEU UCH, que dirige el doctor Juan José Quereda, ha liderado este estudio, recientemente publicado en la revista científica Journal of Veterinary Internal Medicine.
MÁS
La carga mental de las cuidadoras de colonias felinas: "Los vecinos nos amenazan con matar a los gatos"
Hemangiosarcoma, uno de los cánceres caninos más agresivos y mortales: "Es muy difícil de detectar"
El incomprendido y silencioso duelo tras la muerte de una mascota: "Falta mucha sensibilización"
La gatita de 4 años está "completamente curada"
Este trabajo se ha realizado en colaboración con investigadores del Instituto Pasteur de París, el Servicio de Oncología de Aúna Especialidades Veterinarias y el Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH. En el estudio se describe la clínica, el diagnóstico por imagen, los resultados anatomopatológicos, el análisis microbiológico y genómico y el tratamiento y evolución de este caso de linfadenitis asociada a Listeria monocytogenes en una gata de 4 años.
La infección causa inflamación de los ganglios linfáticos de la membrana que conecta el intestino con la pared que rodea la zona del estómago, el mesenterio. Según destaca la investigadora Inmaculada López Almela, "además de la profundidad en el diagnóstico y el tratamiento de la infección, hemos descrito también por primera vez la coinfección de dos cepas distintas de L. monocytogenes en la zona de infección".
Otro dato relevante y esperanzador del estudio es que la intervención quirúrgica para extraer el nódulo infectado y el adecuado tratamiento antimicrobiano aplicado al caso de esta gata pudieron resolver completamente la enfermedad. "Este estudio representa un avance importante en la comprensión de la listeriosis en animales e informa a los veterinarios de la implicación de esta enfermedad zoonótica para la salud y seguridad alimentaria de nuestras mascotas", destaca la doctora López Almela.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.