Dos trabajadores han muerto tras la explosión de un edificio en el barrio de Salamanca, en Madrid. Después de horas de búsqueda por parte de los Bomberos, han sido localizados sin vida. Los obreros se encontraban atrapados en un sótano bajo varios metros de escombro de ladrillo. Uno tenía 21 años y el otro 27.
Otras diecinueve personas han resultado heridas y han sido atendidas por el Samur. Cinco de ellas han tenido que ser trasladadas a hospitales, una con politraumatismo.
Entre los asistidos, 10 fueron dados de alta en el lugar. El herido más grave, es un hombre de 84 años que paseaba por el lugar cuando le ha impactado la deflagración, saltando por los aires y golpeando en el suelo, por lo que ha sufrido policontusiones. Se encuentra en el cercano hospital de la Princesa.
La explosión se ha producido este viernes sobre la una y media de la tarde en un edificio de cuatro plantas del barrio de Salamanca, en la ciudad de Madrid.
El edificio, de cuatro plantas, se encuentra situado en la calle General Pardiñas, esquina con calle Hermosilla, cerca del colegio de Nuestra señora del Loreto y el de Nuestra señora del Pilar. El edificio colindante a la explosión ha sido desalojado por orden de los bomberos.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado que el edificio presenta aparentemente daños estructurales, con riesgo de derrumbe, por lo que se le está apuntalando. Hay, además, numerosos daños en vehículos estacionados de la zona y en mobiliario urbano.
La explosión ha coincidido con la hora de la salida de los niños de los colegios, por lo que había mucha gente en la calle. Tras la explosión han caído muchos cascotes. "Olía mucho a gas", han asegurado varios vecinos a NIUS. "Tras la explosión solo había humo y polvo; ha sido muy grande", asegura Alberto, un vecino del bario que estaba a 30 metros de la zona de la explosión. Una ventana ha salido despedida a 25 metros del edificio.
La calle donde está el edificio donde se ha producido la explosión llevaba días cortada por obras en unas tuberías. La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido. Por su parte, la Policía Municipal ha cortado las calles aledañas para facilitar la evacuación y está redirigiendo la circulación en la zona.
Testigos del colegio El Loreto señalan que los niños estaban en el patio cuando se ha producido la explosión pero que esta no ha impactado en el centro. "No ha saltado ningún cristal, están los niños perfectamente. Todos están en sus clases, que los padres estén tranquilos, porque no tienen que venir a recogerlos", han asegurado desde el centro a NIUS.
"Estábamos en clase de inglés y ha sonado un estruendo enorme, que hasta ha temblado la puerta", ha contado Javier, un alumno de 13 años del colegio El Pilar.
Desde el restaurante Treze Restaurante Bar, muy cerca de la explosión, han asegurado que han cortado el gas a todos los negocios de esa calle por precaución. Además, les han pedido a los trabajadores que permanezcan dentro del local.