La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha dado un importante paso en la mejora de la experiencia de los usuarios al integrar información en tiempo real de la ubicación exacta de sus autobuses en Google Maps. Esta actualización permitirá a los usuarios localizar sus autobuses y conocer sus tiempos de espera actualizados desde el mapa de la propia aplicación de Google, convirtiéndose en el primer transporte público de Madrid con información integrada en Google Maps en tiempo real.
Hasta ahora, los usuarios tenían que consultar la aplicación de la EMT para obtener la información en tiempo real, y la aplicación de Google contaba con la información estática de líneas que le permitía elaborar planificaciones de viaje con tiempos estimados.
Ahora, la implementación del estándar GTFS-RT (Real Time) permite la transmisión continuada de la posición de los vehículos que, junto con el cálculo que realiza el algoritmo, permitirá predecir el tiempo de llegada del autobús a la parada seleccionada por el usuario.
Además, la EMT ha creado una herramienta llamada «Navega por Madrid», un mapa interactivo basado en intereses individuales que ofrece rutas personalizadas para cada usuario. Esta funcionalidad también se integra perfectamente con Google Maps, lo que hace que la experiencia sea aún más completa y accesible. Por ejemplo, los turistas que deseen conocer la ciudad a su propio ritmo podrán usar esta función para elegir la ruta que más les convenga, desde el recorrido por el Madrid histórico hasta un tour por el Madrid más moderno y financiero.
Esta iniciativa forma parte del Plan Estratégico de EMT, que persigue consolidar a la empresa de la capital como un referente en la digitalización del transporte público de la ciudad, así como en el transporte sostenible.
En el plan, que estará vigente hasta finales de este año, se incluyen los siguientes objetivos corporativos para la compañía: la descarbonización, la orientación al cliente, la sostenibilidad financiera y la transformación digital. Por lo tanto, la innovación digital y la conexión continua con el usuario se sitúan como unos de los ejes principales de la compañía.
El pasado mes de diciembre se puso en marcha una nueva manera de entender el transporte público en el área noroeste de Madrid, concretamente en el distrito de Fuencarral-El Pardo, para los barrios del Pilar, Arroyo del Fresno, Mirasierra, Montecarmelo y Tres Olivos: los autobuses a demanda con un recorrido dinámico.
La intención de esta iniciativa es complementar la oferta de transporte público actual en la zona, que ha experimentado en los últimos años un aumento significativo de su población y empleados que acuden a trabajar, ofreciendo una importante conexión con las estaciones de Cercanías de Fuencarral y Pitis, así como con el Centro Comercial La Vaguada. Sus servicios están activos todos los días de la semana desde las 7:00 hasta las 20:00 horas.
La reserva del viaje se realiza indicando la hora de salida o bien estableciendo la hora deseada de llegada a destino, por medio de la aplicación 'Smart Bus Madrid', pudiéndose reservar hasta 24 horas antes indicando el punto de recogida y el lugar de destino. Una vez efectuada la reserva, el viajero espera al autobús en la parada preestablecida o marquesina a la hora estimada que proporcione la aplicación. La aplicación funciona por medio de algoritmos que se organizan para hacer coincidir en un mismo autobús a usuarios que viajen hacia la misma dirección.
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