La Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente volverá a llenar de magia las calles de Madrid el próximo domingo, 5 de enero, con un desfile que homenajea a los elementos naturales del aire, el agua y la tierra. Las carrozas estarán inspiradas en juguetes victorianos, con brocados, plumas y colores brillantes, en un espectáculo que también tendrá un recuerdo especial para los afectados por la DANA que impactó en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha a finales de octubre.
El desfile arrancará a las 18:00 horas en Nuevos Ministerios y finalizará en la Plaza de Cibeles a las 21:00 horas. El recorrido de la Cabalgata discurrirá por los siguientes viales:
Los pasos peatonales existentes en el recorrido de la cabalgata principal, permanecerán previsiblemente abiertos para que el público pueda cruzar la calzada con la asistencia de personal de protección civil hasta los momentos previos a la llegada del desfile.
Desde el escenario de Cibeles, Sus Majestades de Oriente pronunciarán su tradicional discurso, seguido de un espectáculo pirotécnico con cientos de fuegos artificiales al ritmo de 'El Mesías' de Handel. El desfile estará precedido por 'sbandieratori' florentinos, que con percusión y banderas renacentistas anunciarán el inicio de esta mágica noche.
El espectáculo en Cibeles contará con actuaciones como 'Circlassica, la historia mundial continúa', de Productores de Sonrisas, y 'Musicadoresde objetos', de la Compañía TOOMPAK. También habrá una coreografía dirigida por Nuria Castejón que dará la bienvenida a Sus Majestades.
El público dispondrá de más de 8.000 asientos a lo largo del recorrido y 2.500 en Cibeles. Cinco zonas reservadas y señalizadas con el símbolo internacional de accesibilidad estarán disponibles para personas con movilidad reducida. Asimismo, se ofrecerán equipos de accesibilidad como audiodescripción, bucles magnéticos y mochilas vibratorias para garantizar la inclusión de todos los asistentes.
El 5 de enero se implementarán cortes progresivos de tráfico en las principales vías del recorrido, afectando al eje Paseo de la Castellana-Paseo de Recoletos-Paseo del Prado desde Nuevos Ministerios hasta la Plaza de Neptuno, así como a calles transversales. Los cortes comenzarán a las 15:30 horas y se extenderán hasta la finalización del evento.
Preparativos los días 1 y 2 de enero
El montaje del escenario en la Plaza de Cibeles también afectará al tráfico en días previos. Desde las 23:00 horas del 1 de enero se ocuparán cinco carriles cercanos a la fuente monumental, mientras que a partir de la medianoche del 2 de enero se restringirá un carril frente al Palacio de Cibeles.
Además, 43 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), tanto diurnas como nocturnas, verán alterado su servicio.
Por su parte, los desfiles en distritos como Chamartín,Tetuán, Carabanchel o Vicálvaro, que se celebrarán entre el 3 y el 5 de enero, también provocarán desvíos en 129 líneas adicionales.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.