En pleno debate sobre el excesivo uso de las pantallas en menores, algo que genera gran preocupación y ante lo que distintos países ya están interviniendo, la Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para regular por primera vez el uso de dispositivos tecnológicos individuales en los centros educativos sostenidos con fondos públicos a partir del próximo curso escolar.
Concretamente, el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles publicar en el Portal de Transparencia la consulta pública del proyecto de decreto que limitará el tiempo de utilización de estos dispositivos, lo que afectará a ordenadores, móviles, tabletas o similares, de manera individual o colectiva, en función de la edad y las características evolutivas de los alumnos.
Según ha expresado Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local en Madrid, el objetivo de esta nueva normativa es "regular un marco común para que los centros establezcan medidas que respeten los derechos y garantías digitales de los alumnos de colegios e institutos, dentro de la autonomía que tienen reconocida".
Así, se pretende reducir los riesgos derivados del uso temprano, intensivo o inadecuado de las tecnologías de la información y la comunicación y que se garanticen los derechos digitales de los estudiantes de todas las etapas.
Según ha explicado el consejero madrileño, el decreto busca establecer restricciones en el número de horas de utilización de dispositivos en función de las enseñanzas impartidas y la edad y características evolutivas de los alumnos.
De este modo, entrenando en el debate, el Gobierno autonómico quiere "responder así a la creciente preocupación social por los efectos del uso continuado de dispositivos electrónicos individuales por parte de niños cada vez más pequeños". En ese sentido, apuntan a que se trata de "una circunstancia avalada por distintas sociedades médicas y agencias de protección de datos, que han alertado recientemente de los peligros asociados a su utilización indiscriminada".
Al respecto, señalan que la regulación y las limitaciones establecidas por este próximo decreto, por tanto, se basarán en criterios pedagógicos para reducir el tiempo de uso, recalcando que garantizará el respeto a la salud, la edad y características de los alumnos, la seguridad, la utilización responsable y la igualdad en el acceso a la educación, así como la adquisición de contenidos relacionados con la competencia digital.
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