Isabel Díaz Ayuso refuerza su Plan Antidrogas poniendo el foco en colegios e institutos

La presidenta Isabel Díaz Ayuso, quien hace meses le declaró la guerra al cannabis y sus derivados por considerar que “destroza las vidas de los más jóvenes”, ha dado un paso más en su cruzada particular, y a su Plan regional contra las Drogas (que incluía una batería inicial de 21 medidas centradas en la prevención, atención, reinserción y vigilancia de estupefacientes, ya puestas en marcha), le ha añadido otras 54 más, que ha desgranado este lunes.

Diseñadas de la mano de nueve consejerías, el plan prevé reforzar la presencia de agentes y guías caninos en los entornos de los centros educativos para, en palabras de la propia Ayuso, “alejar a los camellos de los colegios y de los institutos”. La presidenta de Madrid, que este lunes presenció en un instituto de Torrejón de Ardoz un simulacro de detección de sustancias ilegales con unidades caninas, añade que “todos sabemos que muchos (camellos) están cerca y vamos a ir a por ellos”, aseguró.

Alternativas al ocio infantil y juvenil

El Ejecutivo madrileño prevé invertir en este plan más de 200 millones de euros para los próximos cuatro años, con los que impulsar, además, “alternativas” al ocio infantil y juvenil que contribuyan a paliar el incremento del consumo de estupefacientes en esta franja de edad.

El paquete de medidas, desgranado este lunes por la máxima mandataria regional, incluye un “buzón anónimo” para alertar del consumo y tráfico de drogas en los centros educativos, una “plataforma educativa de salud mental”, unos “talleres para la prevención contra las adicciones”, la figura de un “agente-tutor” que de charlas preventivas, un maratón, una edición especial de “Cros del deporte en edad escolar”, un concierto de “Música contra la droga” y una campaña publicitaria con el lema: “Los porros golpean tu vida hasta destrozarla”.

Además, en el marco de este plan, se modificará la regulación sobre los derivados del cannabis, se impulsará un programa de prevención en centros educativos y se les dotará de materiales didácticos para concienciar a menores sobre su uso; además, se pondrá en marcha un nuevo plan de inspección y se llevarán a cabo actuaciones específicas en zonas vulnerables.

Actuaciones en materia de detección temprana y tratamiento de adicciones

En materia de detección y tratamiento de las adicciones, el plan incluye la dotación a la policía local de nuevos equipos de detección de drogas en la saliva, el refuerzo del servicio de atención 012 y el impulso de planes de empleo específicos para reinsertar a las personas que “están enganchadas a las drogas”.

Además, se analizarán las aguas residuales para detectar las zonas geográficas con el consumo más elevado y el tipo de sustancias que se ingieren; se mejorará la red de atención integral a la drogodependencia (adquiriendo una unidad ambulatoria itinerante) y se añadirán más plazas y personal en las unidades de hospitalización especializadas.

Todo para “reaccionar antes de que sea demasiado tarde”, explica Díaz Ayuso, “porque Madrid está viviendo uno de sus mejores momentos y no queremos volver a ver lo peor de la década de los 80”, aclaró.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.