El Ayuntamiento de Madrid abre oficina de atención ciudadana en Latina para el proyecto de soterramiento de la A-5

El Ayuntamiento de Madrid continúa trabajando en el ambicioso proyecto de soterramiento de la A-5, seguido de la construcción del Paseo Verde del Suroeste que creará 3,5 km de paseo peatonal continuo y carril bici. El pasado 11 de octubre, el alcalde José Luis Martínez-Almeida dio el inicio formal a las obras, y se prevé que las primeras afectaciones a la movilidad comiencen a finales de este año.

 Es por ello que a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad liderada por Borja Carabante, el ayuntamiento pondrá en marcha una oficina de atención ciudadana permanente en el distrito de Latina con pantallas informativas y material visual para mostrar cómo quedará la zona tras las obras. La oficina se ubicará en el Centro Cultural El Greco y abrirá en diciembre, brindando servicio de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h.

El proyecto de cubrición de la A-5 conectará la avenida de Portugal, actualmente peatonalizada, con Madrid Río, extendiéndose hasta la avenida del Padre Piquer a lo largo de 3,2 kilómetros. Con esta intervención, el tráfico en superficie disminuirá en un 90 %, reduciendo así las emisiones contaminantes. La iniciativa también facilitará la movilidad en transporte público y mejorará la seguridad vial, resolviendo problemas de congestión en puntos críticos como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.

El soterramiento de la A-5 eliminará la brecha entre los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas, y los de Campamento (Latina) y Casa de Campo (Moncloa-Aravaca), recuperando para la ciudad un espacio hasta ahora destinado al tráfico vehicular.

Desde el pasado 11 de octubre, el centro cultural también alberga una maqueta en 3D a escala 1:1000, de 3,2 metros de largo por 1 metro de ancho, que ofrece a los ciudadanos una visión detallada de la transformación urbana prevista. El proyecto incluye un carril bici bidireccional de 3,5 kilómetros, que partirá de la calle Illescas y se unirá con el carril existente en la avenida de Portugal, enlazando con Madrid Río y fomentando el uso de la bicicleta como transporte al centro. Además, las nuevas áreas peatonales contarán con aceras más amplias y 33 cruces para peatones, duplicando los actuales y promoviendo la movilidad a pie en un entorno renovado y sostenible.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.