Muere un joven de Mali de 21 años en el Centro de acogida para migrantes de Alcalá de Henares
Un migrante maliense de 21 años falleció el pasado lunes en el Centro de Emergencia, Acogida y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares
Su nombre es Diallo Sissoko, según ha recogido el grupo parlamentario Sumar en unas preguntas remitidas a la Mesa del Congreso
Un equipo de Informativos Telecinco, testigo de la saturación migratoria en el campamento Las Raíces, en Tenerife
Un migrante maliense de 21 años falleció el pasado lunes en el Centro de Emergencia, Acogida y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares, al que llegó a mediados de septiembre, por causas que se desconocen a la espera de los resultados de la autopsia.
La ONG Accem, encargada de gestionar el CAED en la ciudad complutense, ha confirmado a EFE que se trata de un joven de 21 años que llegó a la costa canaria a finales de agosto procedente de Mali y que, sin pasar por otros destinos, fue conducido a este centro de Alcalá. Su nombre es Diallo Sissoko, según ha recogido el grupo parlamentario Sumar en unas preguntas remitidas a la Mesa del Congreso de los Diputados.
MÁS
Desmantelan una red criminal dedicada a regularizar inmigrantes simulando que tenían pareja de hecho en España
Un club de baloncesto de Santiago, ejemplo de inclusión con los refugiados: “Sin importar de dónde vengamos, somos un equipo”
El Gobierno defiende una política migratoria "antagónica" al modelo italiano de Georgia Meloni
Diallo Sissoko, el joven maliense fallecido
Desde Accem han asegurado que Sissoko fue derivado al Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA), de Alcalá de Henares, el martes 15 de octubre, después de quejarse por un dolor en el pecho y en la pierna. "Regresó por la noche con un diagnóstico de infección respiratoria no neumónica y un tratamiento pautado de analgésicos, sin antibióticos", han explicado desde la ONG.
Según su relato, Sissoko volvió dos días después a la enfermería porque el dolor en la pierna seguía siendo intenso. "Desde Accem le dimos unas muletas confiando que los analgésicos y la crema pautada por los médicos aliviaría el dolor", han añadido. Estas mismas fuentes han recalcado que el joven maliense "tomó la medicación con normalidad durante el fin de semana".
Sumar ha trasladado algunas preguntas a la Mesa del Congreso de los Diputados
En cambio, el lunes, 21 de octubre, en torno a las 07:45 horas, Sissoko volvió a la enfermería del CAED quejándose de que el dolor persistía. Tal y como han señalado desde Accem, "se le hicieron diferentes pruebas para comprobar que sus patrones eran estables, y permaneció en la enfermería por el dolor en la rodilla derecha". En esos momentos, el joven empezó a sufrir un cuadro de hipotensión. "Avisamos a una ambulancia mientras intentábamos remontar la tensión. Del centro ya salió en parada cardiorrespiratoria", han apuntado desde la ONG. En las urgencias del HUPA, los sanitarios estuvieron más de cuatro horas y media intentando reanimar a Sissoko, han destacado desde Accem.
"Sobre las 12:50 horas nos confirmaron que el usuario había fallecido. Ahora estamos esperando a los resultados de la autopsia para ver a qué se ha podido deber", ha expresado la ONG a EFE. Por su parte, el grupo parlamentario Sumar ha trasladado algunas preguntas a la Mesa del Congreso de los Diputados en cuya introducción han afirmado que "se sospecha que la inflamación en la pierna podría haber sido un trombo, causante de una embolia pulmonar".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento