La Comisión Islámica de España denuncia la falta de espacio digno para enterramientos musulmanes en Madrid tras dos décadas de retrasos

  • La comunidad musulmana de Madrid supera los 320.000 ciudadanos y sigue sin un espacio adecuado para sus entierros

  • En 2006, el Ayuntamiento aprobó la cesión de una parcela destinada exclusivamente a los enterramientos islámicos

  • La organización denuncia que "la resolución nunca se implementó" y que "las obras siguen sin comenzar"

La comunidad musulmana de Madrid, que supera los 320.000 ciudadanos, sigue sin un espacio adecuado para sus entierros tal y como marcan sus tradiciones. Es por ello que la Comisión Islámica de España (CIE) han expresado su descontento ante la "falta de acción" por parte del Ayuntamiento de Madrid para acondicionar una parcela en el cementerio de Carabanchel, un proyecto que fue aprobado hace casi 20 años y que a día de hoy sigue sin ejecutarse.

Los continuos retrasos

En un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, la CIE recuerda que el Pleno del Ayuntamiento aprobó el 28 de febrero de 2006 la cesión de una parcela destinada exclusivamente a los enterramientos islámicos. Sin embargo, a pesar de este acuerdo y de la aprobación de un convenio, la organización denuncia que "la resolución nunca se implementó" y que "las obras siguen sin comenzar".

Desde el 21 de noviembre de 2016, la CIE ha mantenido comunicación directa con la Empresa Municipal de Servicios Funerarios, celebrando "numerosas reuniones y visitas" a la parcela, incluida una delegación que acudió al Cementerio Sur de Carabanchel el 23 de febrero de 2021. A pesar de estos contactos, los avances en el proyecto han sido mínimos.

Sin respuesta por parte del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Madrid aprobó formalmente el acondicionamiento de la parcela el 3 de octubre de 2022, según se publicó en el Boletín Oficial del Ayuntamiento. Sin embargo, la Comisión advierte que, a pesar de estos avances burocráticos, el proceso sigue paralizado.

La CIE, preocupada por los continuos retrasos, insistió en la urgencia de comenzar con las obras, pero a dia de hoy, todavía no han recibido respuesta ni de parte del Ayuntamiento dni de la empresa Funeraria encargada. De esta manera, añaden que la responsabilidad recae íntegramente sobre el Ayuntamiento de Madrid y sus entidades correspondientes, al ser un asunto de su competencia.Finalmente, la Comisión Islámica exige el cumplimiento de los acuerdos y el inicio inmediato de las obras para poner fin a esta situación, afirmando que "la comunidad no puede seguir esperando indefinidamente".