Los túneles de la M-30 tendrán bluetooth en primavera para facilitar la navegación GPS

  • A través de un sistema de balizas electrónicas bluetooth se facilitará la navegación pese a la ausencia de repetidores en el interior

  • La medida tiene como objeto resolver la carencia que supone la inviabilidad de la navegación ante la falta de visibilidad de los satélites

  • La madrileña red de túneles de la M-30 es la más extensa de Europa y la segunda del mundo después de Tokio

El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Calle 30, instalará un sistema de balizas electrónicas bluetooth que permitirá la navegación por GPS a través de los túneles de la M-30, que podrá estar operativo en la primavera de 2025, con un presupuesto base de licitación que asciende a 223.120 euros.

Para ello, Madrid Calle 30 ha lanzado un contrato de suministro e instalación de balizas de localización con el objetivo de resolver la carencia que supone la inviabilidad de la navegación GPS en el interior de los túneles como consecuencia de la falta de visibilidad de los satélites que permiten obtener un posicionamiento preciso y continuo mediante técnicas de triangulación, según han confirmado fuentes del Área de Obras y Equipamientos.

La iniciativa persigue, por lo tanto, solventar la carencia que presenta la infraestructura de repetidores GPS existente en la actualidad, que únicamente es capaz de ofrecer posiciones fijas relacionadas con las posiciones de las antenas exteriores y que no permite una navegación fluida. Se trata de un compromiso electoral adquirido por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la última campaña.

La red más extensa del mundo

Fruto del estudio que se ha llevado a cabo, se ha optado por el sistema de geoposicionamiento más idóneo para una red de túneles que es la más extensa de Europa y la segunda del mundo después de Tokio.

El objetivo que se persigue es proporcionar a los usuarios de la M-30 la herramienta necesaria para que circulen con las máximas facilidades posibles, sobre todo pensando en aquellos conductores que no estén habituados ni familiarizados con la parte soterrada del anillo de la M-30.

Para ellos, la señalización puede ser insuficiente a la hora de guiarse a través de una plataforma de movilidad subterránea con tantos carriles, ramales, accesos, y salidas.

Balizas en los laterales

Los trabajos van a consistir esencialmente en la instalación de balizas electrónicas bluetooth en el interior del túnel, a una distancia aproximada unas de otras de 20 a 40 metros. La instalación se realizará en los laterales del túnel a la altura de las bandejas de cables mediante un soporte de aluminio que irá fijado a la bandeja.

Las balizas emiten una señal de radio tipo bluetooth de localización que identifica a cada baliza. Durante el proceso de configuración del sistema, se asocia cada baliza a su posición en el túnel, lo cual permite a los navegadores posicionar al vehículo sobre el mapa.

El sistema de balizas permitirá dar servicio tanto a los usuarios de la aplicación Waze como a Google Maps, que desde el pasado mes de enero es compatible con el sistema Waze. Ambos navegadores tienen una cuota de mercado de navegación en España más que considerable.

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