Los vecinos de Usera y Villaverde han salido a las calles este martes contra la concesión de la licencia de construcción del crematorio de la M-40 que, según afirman "supondría el desgaste más absoluto de todos los que viven en esta zona" y han avisado que "continuarán" con las concentraciones hasta conseguir su objetivo.
'No somos basura', 'Ese crematorio lo vamos a parar', 'No nos mires, únete' o 'San Fermín unido, jamás será vencido' han sigo algunos de los clamores de la concentración. En concreto, dos columnas vecinales partieron de forma simultánea desde Usera y Villaverde a las 18:30 horas. La primera desde las pistas deportivas de la calle Estafeta y la segunda desde la estación de Metro Villaverde Bajo-El Cruce. A las 20 horas ambas confluyeron frente al tanatorio de la M-40, en el número 36 de la avenida de Los Rosales.
A la concentración, convocada por las asociaciones vecinales de Usera y Villaverde y la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), han acudido la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre; la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot; y la portavoz socialista en el Consistorio, Reyes Maroto.
En un manifiesto, las asociaciones vecinales han recordado que "es la cuarta vez que se anuncia" en la avenida de los Rosales, en el barrio de San Fermín, pero la diferencia es que "esta vez no es una amenaza" porque "el Ayuntamiento ha concedido en agosto la licencia para las obras del crematorio".
Y es que el consistorio dio luz verde el pasado 16 de agosto a la solicitud de licencia urbanística tras la revisión de la documentación por parte de los servicios técnicos al considerarla "conforme con la ordenación urbanística aplicable" y en aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo (TS), con la autorización ambiental previa de la Comunidad de Madrid.
La instalación de este horno crematorio había sido previamente denegada en tres ocasiones, en 2002, en 2015 y en 2021. La última de ellas, ya con José Luis Martínez-Almeida en Cibeles, al considerar que era inviable por no respetar la distancia mínima de 250 metros respecto de otros usos exigidas en el artículo 52.3 de la Ordenanza de Protección de Medio Ambiente de Madrid.
Parcesa recurrió la decisión y el Supremo ordenó al consistorio dictar una nueva resolución. De este modo, la licencia ahora concedida, es "por acatamiento y cumplimiento firme" de la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo (Sección Quinta) del Tribunal Supremo de 12 de julio de 2021.
Tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid han recalcado que la concesión de la licencia urbanística a Parcesa Parques de la Paz para construir un horno crematorio en sus instalaciones del tanatorio de la M-40 cumple con la legislación vigente y obedece a una sentencia del Tribunal Supremo que hay que cumplir.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.