La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Días Ayuso, ha presentado este jueves el nuevo modelo educativo para Madrid denominado 'CEIPSO'. Algunos sindicatos y organizaciones ya han trasladado sus variadas opiniones a través de redes sociales o por comunicados oficiales.
La dirigente madrileña ha anunciado que todos los nuevos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria que se construyan en la región también impartirán 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y tendrán jornada partida de manera obligatoria.
Es el caso de la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos, quien ha mostrado su apoyo al anuncio de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para la implantación de la jornada partida en los colegios de nueva construcción, así como su extensión al resto de centros de esta etapa educativa. En un comunicado, ha subrayado su apoyo a aquellas políticas "que prioricen el interés superior del menor, la calidad educativa y la conciliación familiar", por lo que secunda la iniciativa anunciada por Díaz Ayuso durante la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región.
"Consideramos que más tiempo escolar y mejor distribuido contribuye positivamente al desarrollo integral de los estudiantes, tanto desde el punto de vista académico como en términos de bienestar físico y emocional", subraya esta federación, que recuerda que el informe publicado por la Comisión Europea en 2021 sobre los sistemas educativos en Europa apoya también "las ventajas de contar con tiempos escolares mejor repartidos entre la mañana y la tarde".
Otra opinión muy distinta es la de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que tras las palabras de la presidenta en su discurso ante la Asamblea de Madrid durante la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, el sindicato ha rechazado este anuncio, que considera "un nuevo ataque a la línea de flotación de la educación pública madrileña", según ha hecho constar en un comunicado.
Para CSIF Madrid, el Gobierno regional evidencia "una vez más" su "desconocimiento" en materia educativa pública y lo acusa de pretender "cambiar las reglas del juego sin consultar a los docentes madrileños". El sindicato ha afeado a Díaz Ayuso que haya realizado este anuncio "sin propuesta inicial, sin evaluación previa, sin comunicación a la parte social, anunciado a los cuatro vientos sin pensar en las consecuencias" de la medida, "simplemente un nuevo ataque a la línea de flotación de la educación pública madrileña", ha sentenciado.
Ante esto, ha prometido una respuesta "contundente y consensuada" en el seno de la Mesa Sectorial docente. "La defensa de la libertad individual por parte del Gobierno de Ayuso parece que termina donde empiezan los derechos de los funcionarios docentes y su contrastado éxito en las evaluaciones PISA. Ante un buen desempeño generalizado de éstos, simplemente responden poniendo zancadillas", lamenta el sindicato, que advierte a la Administración autonómica que aceptan "el órdago".
Este argumento ha sido apoyado por la Federación de Enseñanza de CC.OO Madrid, criticando el "anuncio efectista" de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, sobre la jornada partida en los colegios de la región, una medida que busca "alejar la atención de los déficit de este inicio de curso en la enseñanza pública".
"Estamos de nuevo ante un anuncio efectista y para llamar la atención de la señora Ayuso", ha advertido la secretaria general de la Federación, Isabel Galvín, quien considera que se trata de una "propuesta en diferido" que "aleja la atención de los déficit de este inicio de curso en la enseñanza pública", tanto por la "falta de profesorado" que denuncia este sindicato, como "los recortes en atención a la diversidad, la falta de becas de comedor escolar o los déficit del programa para libros de texto".
La responsable de Educación de CC.OO Madrid ha señalado también que se trata de una medida presentada sin detallar "ningún tipo de financiación" que acompañe estos cambios de jornada, "sobre todo esas actividades extraescolares complementarias que quiere realizar en horario de tarde". Por todo ello, considera que se trata de "un nuevo engaño a las familias" y "un anzuelo para captar voluntades y apoyos". "La vincula a la baja de abandono escolar pero no anuncia ninguna otra medida más con este objetivo y no tiene en absoluto el cuenta las recomendaciones de la OCDE en esta materia".
La secretaria del sector de Enseñanza de UGT Madrid, Teresa Jusdado, ha reclamado a presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una bajada "real" de ratios por aula para combatir el abandono escolar, mejorar el rendimiento del alumnado y ayudar a la conciliación familiar.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail