Ayuntamiento y ecologistas enfrentados por una nueva urbanización de 8.000 viviendas en Alcobendas, el 55% de protección pública
La construcción de la urbanización supondría la tala de casi 3.000 árboles
Un proyecto que fue anulado en el 2022, pero se ha iniciado un nuevo plan
Desde el Ayuntamiento de Alcobendas aseguran que se respeta el patrimonio natural de la zona
El nuevo plan urbanístico de Alcobendas está despertando la polémica y el enfrentamiento entre el ayuntamiento y Ecologistas en acción porque está previsto que se sitúe en un enclave natural del municipio madrileño. Unas 8.600 viviendas están proyectadas en una zona de más de 2.100.000 metros cuadrados, pero la construcción de la misma supone que se talen centenares de árboles.
Desde hace años llevan trabajando sobre el proyecto los Gobiernos que han ido pasando por el ayuntamiento de Alcobendas y, ahora, la líder popular, Rocío García, quiere terminar de darle forma y ejecutar la construcción de las viviendas de forma definitiva.
Concienciados con el espacio natural
La construcción de este nuevo barrio de viviendas también incluye equipamientos públicos o locales comerciales. El consistorio asegura que el proyecto «respeta, protege y pone en valor el patrimonio natural de la zona» y se plantea para ofrecer «solución al problema de falta de vivienda accesible en el municipio y en el norte de Madrid».
Un proyecto de ciudad en el norte de Madrid con un 55% de viviendas de protección pública. Esta actuación supone la creación de un nuevo barrio en Alcobendas, con 25.800 nuevos habitantes estimados.
3000 árboles podrían ser talados
Sin embargo, desde Ecologistas en Acción señalan que “el movimiento de tierras necesario para realizar estos trabajos conllevará la eliminación de la práctica totalidad de los 2.555 árboles inventariados, la mayoría encinas y pinos piñoneros», y supondrá asfaltar más de medio millón de metros cuadrados. Un colectivo que, además, ha presentado alegaciones al plan urbanístico. Explican que también las aves y otros animales de la zona se verían afectados.
En el año 2022, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló el proyecto por inadecuada evaluación ambiental. El Ayuntamiento de Alcobendas y 50 propietarios recurrieron la sentencia ante el Tribunal Supremo. Aunque, todavía, no se ha emitido una sentencia firme, ahora se ha iniciado la tramitación de un nuevo plan parcial.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.