La Comunidad de Madrid abrirá el primer centro público de toda España para atender a mujeres que quieran abandonar el ejercicio de la prostitución. La creación se ha aprobado recientemente en el Consejo de Gobierno y contará con una inversión de 1,7 millones de euros. Su estreno está previsto para el próximo mes de noviembre y el contrato se extenderá hasta el mes de diciembre del año 2026.
El propósito de esta sede pionera es brindar servicios de apoyo jurídico, social y psicológico así como ofrecer una mediación intercultural a las mujeres que estén en proceso de dejar o que hayan abandonado ya el trabajo sexual. Además, también se ofrecerán medios y herramientas para facilitar su incorporación al mundo laboral, una traba con la que se suelen topar y que incrementa su exclusión social.
Aunque la ubicación exacta está por determinar, esta sede precursora se ubicará en un municipio cercano a las zonas donde más se detecta la presencia de mujeres en situación de prostitución según informan fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales a Europa Press.
Por su situación, es difícil contabilizar cuantas mujeres ejercen trabajos sexuales en Madrid, así que, para saber realizar una estimación de cuántas mujeres recibirán atención en este centro, se tendrán en cuenta los datos aportados por la Unidad Móvil de la Comunidad de Madrid que en este momento tiene detectadas a unas 500 mujeres ejerciendo prostitución de calle.
Este nuevo espacio pretende complementar el trabajo que ya se realiza en dos centros residenciales y otro de día, además de la Unidad Móvil anteriormente mencionada. Desde el año 2005 el Ejecutivo ha puesto en marcha pisos tutelados, centros de emergencia y centros de acogida entre otros.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.