Pistoletazo de salida al proyecto de sistemas urbanos de drenaje sostenible en Madrid

  • El proyecto cuenta con un jardín de lluvia de biorretención y una superficie de pavimento de adoquín permeable

  • Los resultados permitirán acotar las mejores técnicas de drenaje para Madrid Nuevo Norte

  • El objetivo: recoger, limpiar e infiltrar el agua de aceras, parques y la escorrentía de lluvia

La contaminación es sin duda una de las mayores lacras que nos afectan a día de hoy y la capital no se libra. Con esa hipótesis clara, el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Nuevo Norte han trazado un plan de actuación conjunto que se materializa en un proyecto piloto con el que evaluar las mejores técnicas de drenaje y eliminación de elementos contaminantes del agua de lluvia.

Situado en la convergencia entre las calles Agustín de Foxá y Mauricio Legendre, este proyecto incluye un jardín de lluvia de biorretención y una superficie de pavimento de adoquín permeable. Ambos elementos son capaces de captar, limpiar e infiltrar en el terreno el agua de lluvia procedente de las superficies de las aceras, parques e incluso de las superficies viarias y aparcamientos. Por lo que se podría llegar a reducir hasta en un 70% el agua de lluvia que es enviada a la red de alcantarillado.

Estas técnicas se alinean con la intención de Madrid Nuevo Norte de reducir al máximo el consumo de agua, ya que permiten recuperar el ciclo natural del agua. Lo hacen a través de la incorporación de superficies permeables en calles, plazas y parques. Estas permiten captar y almacenar el agua de lluvia de forma temporal, lo que facilita su retorno al subsuelo y evita la sobrecarga de la red de saneamiento.

Este proyecto servirá como pionero para arrojar luz sobre los sistemas de drenaje propuestos y la posibilidad de que estos sean o no capaces de reducir de forma significativa los niveles de contaminación procedentes del agua de la lluvia. Así, se tomará el agua procedente del jardín de lluvia de biorretención y del pavimento permeable para analizar su calidad y compararla con la de aguas no tratadas. La recogida de datos se extenderá durante, al menos, un año para el análisis de muestras y la monitorización de los resultados obtenidos por este piloto.

Esta actuación se ha llevado a cabo con la cooperación entre Madrid Nuevo Norte, el Área Demostradora de Acción Climática DEMO 360, que forma parte de las Áreas de Obras y Equipamientos y Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y la Comisión Gestora del ámbito urbanístico Centro de Negocios de Chamartín. Le ha supuesto a Madrid Nuevo Norte una inversión de 256.000€ y los resultados de este proyecto podrán ser extrapolados a otros puntos de la ciudad.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.