La transformación de la estación de Chamartín, en Madrid: el vestíbulo tendrá 18.000 m2 y contará con 25 vías

  • La reforma integral de la estación Clara Campoamor avanza en una nueva fase en la que se abordará la ampliación del vestíbulo

  • Las 25 vías serán 13 para servicios convencionales y Cercanías, dos en la cabecera norte y 12 para alta velocidad más 1 de estacionamiento

  • La estación contará además con refuerzo de personal informativo con 40 personas para orientar a los viajeros

La transformación integral de Madrid Chamartín Clara Campoamor avanza en una nueva fase en la que se abordará la ampliación del vestíbulo de la estación sobre las vías de Cercanías y Media y Larga Distancia, ha informado Adif en un comunicado.

En el escenario final, la estación contará con un vestíbulo principal de 18.000 m2, que duplicará el inicial, y 25 vías: 13 para servicios de la red convencional y Cercanías y 2 adicionales en la cabecera norte; y 12 para alta velocidad, más 1 de estacionamiento.

Estos trabajos comportarán una reorganización de espacios y nuevos itinerarios para los viajeros que acceden a los servicios de alta velocidad, Media y Larga Distancia y Cercanías, desde el 16 de julio.

Así, los viajeros que vayan en alta velocidad accederán a los andenes desde el vestíbulo principal (superior), al que se llega desde la entrada principal de la estación.

Los usuarios de Cercanías y de los servicios de Media y Larga Distancia que discurren por la red convencional, entrarán y saldrán de la estación a través del vestíbulo Central, ubicado bajo las vías. A este vestíbulo se accede desde la calle Agustín de Foxá, Metro y el aparcamiento P2.

Si estos viajeros quieren enlazar con la alta velocidad, saldrán por el vestíbulo Central, subirán por las escaleras mecánicas o el ascensor, bordearán el edificio y accederán a los servicios de alta velocidad a través del vestíbulo Principal.

Los viajeros de alta velocidad que lleguen a Chamartín y prosigan su viaje a través de Cercanías, los servicios de Media y Larga Distancia y Metro utilizarán el paso inferior para enlazar directamente con el vestíbulo Central o Metro.

Refuerzo de información

Con el objetivo de reforzar la información sobre la operativa de la estación y los nuevos itinerarios de los viajeros, Adif va a contar con 40 personas para orientar a los viajeros en la estación; de estos, 12 prestarán este servicio directamente en los andenes.

Adif también ha reforzado en Chamartín el servicio Acerca, destinado a la asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida, que contará con un nuevo Punto de Encuentro en el vestíbulo Central para agilizar la operativa de los usuarios que viajen en los trenes de Media y Larga Distancia con parada en la estación.

Así, se reforzará este servicio con cuatro personas de asistencia y gestionará activamente, mediante contacto previo, la distribución de usuarios al nuevo Punto de Encuentro del vestíbulo Central.

Este se sumará y coexistirá con el ubicado en el vestíbulo Principal para los viajeros de alta velocidad que, a partir del 23 de julio, se situará en la plaza de entrada al vestíbulo Principal.

Los Puntos de Atención al viajero de las empresas ferroviarias Renfe e Iryo también cambian de ubicación a la plaza de entrada al vestíbulo Principal de la estación.

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