Cuatro piscinas públicas de Madrid serán inteligentes gracias a la implantación de la tecnología nagi, según publica el diario El Confidencial Digital. En concreto se trata de las que se encuentran situadas en la zona de Moncloa. La empresa encargada de la instalación de este sistema que funciona con bluetooth, asegura que podrá estar en marcha a mediados de julio.
Se trata de un chip que portan los bañistas y que envía una señal que permite localizar a la persona en tiempo real, y cuando deja de visualizarla porque está “bajo el agua”, lo detecta como “hundimiento”, señalan fuentes de la empresa al citado medio.
Tras 30 segundos sin señal, el socorrista es alertado por vibración de una pulsera inteligente y a través de una tablet, por lo que, a pesar que puede generar “falsas alarmas”, hace posible que se evite un ahogamiento.
El coste de este servicio pionero oscila entre los 12.000 y los 15.000 euros anuales, dependiendo de su uso y de la piscina en la que se instale.
Las piscinas de la Real Federación Española de Natación ya utilizan esta tecnología y han creado junto a nagi, la Red E.P.I.C, que permite recoger la información deportiva del nadador y su ubicación en tiempo real.
En la actualidad, nagi ya se encuentra en “al menos 30 piscinas”, afirman fuentes de la empresa en el citado medio digital, y esperan que se instale en “al menos otras 11 comunidades autónomas”, cuando “salga la resolución definitiva de una subvención del Consejo Superior de Deportes”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.