Más de 120 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares en todo el mundo buscando otro sitio mejor para vivir. Es la cifra más alta desde que hay registros. Y parte de los que llegan a España son atendidos en centros como el que ha visitado recientemente un equipo de Informativos Telecinco en Madrid. El CREADE de Pozuelo de Alarcón se creó a raíz de la crisis de Ucrania y aloja a medio millar de personas.
Halima es refugiada. Activista en Afganista, se jugó la vida la vida para salir con su familia. "Tenía que esconderme bajo el burka. Anteriormente he recibido amenaza de los talibanes y tenía orden de captura". Salom llegó en cayuco desde Malí, como Idrissa, la guerra les separó de sus familias: "No tengo nadie en mi pueblo. En Malí hay guerra. No hay derechos humanos". Irina acaba de llegar de Ucrania, huyendo de la ocupación rusa: "Tenía miedo por su vida, por la de sus hijas, la de su nieta...".
En 10 años, España ha multiplicado por 12 las plazas para protección internacional. En el CREADE de Pozuelo aceleran además los trámites de asilo por una vía rápida, parecida a la ucraniana: "La formalización la hace el ministerio del Interior. La acogida, nosotros, el ministerio de Inclusión. Unimos agente de dos ministerios diferentes, además de agencia", explica Mariano Montalbán, director del centro.
Un programa piloto como respuesta a la llegada masiva de personas por la ruta canaria: "Ahí viene el compromiso a seguir. El extender este proyecto, porque está siendo puesto en valor", detalla Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. España es el tercer receptor de protección internacional de la Unión Europea, con más de 150.000 solicitantes el año pasado y 73.000 en lo que va de año.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento