Luz verde a la remodelación del antiguo mercado de Legazpi: así es el nuevo proyecto

  • Trabajadores municipales serán trasladados a este nuevo complejo que el ayuntamiento espera poner en marcha a principios de 2027

  • El edificio tendrá forma triangular y dos niveles, el primero tendrá una zona de aulas y el segundo un aparcamiento

  • El consistorio un ahorro de 15 millones que ahora se destinan a otros edificios y locales alquilados

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto de rehabilitación del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, que dará lugar a un complejo edificatorio en el que el Consistorio unificará oficinas municipales dispersas ahora en otros edificios de la ciudad y que generará alrededor de 2.500 puestos de trabajo administrativo municipal, según avanzó la pasada semana la portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz.

El nuevo complejo consistirá en un edificio de forma triangular sobre rasante que se articulará alrededor de una gran plaza central bajo la cual habrá dos sótanos. La superficie total construida del edificio y los sótanos superará los 46.100 m2, a los que hay que sumar los más de 8.400 m2 de la plaza.

El edificio sobre rasante tendrá dos plantas, así como entreplanta allí donde las alturas lo permiten, y albergará oficinas abiertas, despachos, salas de reuniones y aseos. De forma complementaria, y para una fase posterior a este proyecto, se reserva para futuros equipamientos municipales un espacio de alrededor de 3.000 m2 en el que ahora se ejecutará únicamente el cerramiento exterior.

Estas nuevas instalaciones agruparán 2.500 puestos de trabajo administrativo y supondrá un ahorro de 15 millones de euros al año. El proyecto será ejecutado por el área de Obras y Equipamientos, tiene un presupuesto base de licitación de 89,5 millones y se amortizará "en no más de seis años gracias al ahorro de estos alquileres que ahora mismo se están pagando".

Por su parte, en el primer nivel bajo la plaza central habrá aulas de formación, zona de archivos y una sala polivalente, mientras que el segundo nivel estará dedicado a aparcamiento. En cuanto a la plaza, esta servirá de zona de distribución hacia los distintos accesos al edificio.

Traslado de empleados municipales

El personal municipal que será trasladado al nuevo complejo es el que actualmente está repartido por edificios alquilados en la calle Antracita, 3 (Agencia Tributaria), paseo del Molino, 7 (Almacén de Objetos Perdidos), edificio APOT de la calle Ribera del Sena, 21 (Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad) y calle Bustamante, 16 (diversas áreas de gobierno).

Si bien se estima que la finalización de la ejecución del proyecto tenga lugar a principios del próximo mandato, el Ayuntamiento prevé una recepción parcial en la segunda mitad de 2026 que permita que los primeros funcionarios puedan estar ya instalados en el nuevo edificio a principios de 2027. Estos serán los del edificio APOT y los de la Agencia Tributaria.

La vicealcaldesa subraya que esta actuación "va a servir como regeneración también del barrio y como remate a toda esa actuación que se ha hecho en esa zona de Matadero de Madrid".

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