La Asamblea de Madrid ha comenzado los trámites para abrir un expediente sancionador contra el diputado de Más Madrid Pablo Padilla, después de que simulara en el pleno de la semana pasada que disparaba una pistola mientras intervenía la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
El máximo órgano de Gobierno de la Cámara regional, en la que el PP tiene mayoría, ha debatido este viernes la petición de sanción de Vox contra el diputado de Más Madrid, y ha acordado incoar el procedimiento sancionador contra él por presunto incumplimiento del artículo 33.3 del Reglamento de la Asamblea, lo que podría castigar a Padilla con entre quince días y un mes sin empleo y sueldo.
Durante el pleno de la semana pasada, Padilla simuló disparar con las manos mientras intervenía Díaz Ayuso en la sesión de control, un gesto que Más Madrid justificó en que le pudo "la rabia" ante "la insensibilidad" de Díaz Ayuso por las muertes de niños en Israel.
El propio Padilla reconoció en su cuenta de X que había hecho el gesto, que pasó desapercibido durante la sesión plenaria y fue compartido posteriormente en un vídeo en redes sociales, mientras la presidenta madrileña "justificaba el genocidio".
"Es el gesto de los francotiradores de Israel asesinando a 14.000 niños. Mi gesto es una anécdota, lo de Netanyahu es un genocidio. Ojalá el PP se indignara con él la mitad que conmigo", explicó Padilla.
El PP de Madrid había solicitado a Padilla su dimisión y que dejara el acta de diputado, si bien Díaz Ayuso dejó en manos de la Asamblea, presidida por Enrique Ossorio (PP), que decidiera sobre la sanción del diputado de Más Madrid.
Vox había solicitado la sanción al diputado de Más Madrid por considerar sus gestos "de especial gravedad" porque suponían "incitación a la violencia inadmisible en cualquier lugar, pero mucho más, si cabe, en el Parlamento autonómico".
Tras debatir la denuncia de Vox en la Mesa de la Asamblea en su reunión de este viernes, se ha acordado iniciar la apertura del expediente sancionador, que podría acabar con una suspensión de empleo y sueldo, al igual que sucedió con la portavoz del partido de Santiago Abascal, Rocío Monasterio, que fue multada con quince días sin sueldo tras emitir un voto fraudulento durante un pleno.
El procedimiento sancionador se desarrollará por los letrados de la Asamblea de Madrid y se ha nombrado instructora a la diputada Mercedes Zarzalejos, que será quien ordene la práctica de diligencias para determinar y comprobar los hechos y pruebas que puedan conducir a esclarecerlos, así como determinar las responsabilidades susceptibles de sanción.
Además, formulará y notificará el correspondiente pliego de cargos, y expresará la infracción presuntamente cometida y las sanciones que se puedan imponer.
El procedimiento abreviado contempla un plazo de cinco días hábiles, prorrogable por igual plazo, para que el diputado pueda presentar alegaciones frente al pliego de cargos, lo que prolongaría el proceso ocho días más.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.