El Palacio de Cibeles acoge desde este miércoles una nueva exposición que reconstruye en 3D el monumento gótico francés por excelencia, Notre Dame, desde sus orígenes, en el siglo XII, hasta el devastador incendio que consumió la estructura del techo y la aguja de la catedral, en el año 2019.
Esta muestra, que estará abierta al público hasta el 14 de julio, ofrece a sus visitantes un viaje interactivo gracias a una tablet portátil con pantalla táctil, la HistoPad, con la que podrán escanear las 21 'Puertas del Tiempo' en realidad aumentada en 360º que recorren los 850 años de Notre Dame.
De este modo, la muestra comienza su itinerario con el incendio de 2019, reviviendo hora por hora el trabajo de la Brigada de los Bomberos de París así como los efectos que iban provocando las llamas en la infraestructura.
El visitante inicia entonces un viaje en el tiempo hasta los primeros proyectos del obispo de París, Maurice de Sully; la colocación de la primera piedra de la catedral en 1163 o la construcción del Coro Gótico en 1180, o la construcción de la Aguja en 1857.
Además, la muestra también aborda otros hechos históricos relacionados con esta joya gótica como el matrimonio entre Enrique IV y Margarita de Valois; la Revolución Francesa o la coronación de Napoleón Bonaparte.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, presente en al acto de inauguración y tuvo la oportunidad de probar esta experiencia multisensorial que recoge los tañidos de las campanas, las estatuas, gárgolas e, incluso, los icónicos rosetones de la catedral que sobrevivieron al incendio.
"Ese incendio lo vio toda Europa con lágrimas en los ojos. Eso nos recuerda una vez más que, si hay algo que pueda unirnos es el patrimonio, el arte, el respeto y el deber de cuidarlo. Cuando se cayó la aguja de Notre Dame, sentimos que se rompía algo en el corazón de Europa, no solamente en el corazón de París o en el corazón de Francia. Y eso debería llevarnos a una reflexión", ha expresado durante su intervención Rivera de la Cruz.
"Gracias al trabajo de muchísimas personas Notre Dame va a renacer de sus cenizas y el 8 de diciembre de este mismo año, la catedral de París volverá a abrirse a público", ha añadido.
'Notre Dame de París. La exposición aumentada' ha recibido más de 380.000 visitantes en todo el mundo, en ciudades como Dubái, París, Washington, Shanghái, Berlín, Ciudad de México o Londres.
Ahora, en Madrid, podrá visitarse en la primera planta de CentroCentro hasta el próximo 14 de julio, antes de la apertura al público de la auténtica Notre Dame, prevista para el 8 de diciembre de 2024.
La muestra ha sido ideada y creada por Histovery en colaboración con el ente público encargado de la Conservación y Restauración de Notre-Dame de París, y con el patrocinio de L'Oréal Groupe.
Las reconstrucciones que aparecen en el HistoPad se han realizado en colaboración con un comité científico de expertos, para garantizar el rigor histórico de la investigación, tal y como ha explicado durante la inauguración el co-Fundador y CEO de Histovery, Bruno de Sa Moreira.
La tecnología de este dispositivo es accesible a visitantes de todas las edades y niveles de destreza tecnológica. Sus narraciones se presentan en 13 idiomas y se complementan con una búsqueda virtual del tesoro para el público más pequeño.
El precio de las entradas es de 3 euros para el público general y de 2,40/1,50 euros a precio reducido. Además, los menores de 12 y centros escolares podrán disfrutar de manera gratuita esta visita.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.