Los 8 hospitales de alta complejidad de la Comunidad de Madrid -la Fundación Jimenez Díaz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, La Paz, 12 de Octubre, Clínico San Carlos, La Princesa y el Hospital Niño Jesús- llevaron a cabo más de 7,2 millones de consultas externas durante 2022, último año con cifras disponibles, y más de 221.000 operaciones quirúrgicas, según los datos analizados en el Monitor del Sistema Hospitalario de Planta Doce, diario online de información económica especializado en salud. Además, con datos de diciembre de 2023, las listas de espera se sitúan en una media de 54,7 días por paciente.
De todos estos centros, “el Hospital Universitario Fundación Jimenez Díaz es el primero en consultas externas atendidas, con más de 1,2 millones de pacientes en 2022, y se encuentra también a la cabeza en número de intervenciones quirúrgicas, con cerca de 34.700”, destaca Christian De Angelis, consejero delegado de Planta Doce.
Según De Angelis, estos hospitales “dan cobertura sanitaria a 6,8 millones de personas, a las que se le suman otros 2 millones que cada año visitan la región para hacer turismo”.
Este análisis tiene en cuenta diferentes aspectos que influyen en la atención a los pacientes y en su rápido diagnóstico y tratamiento, como “el número total de consultas externas e intervenciones quirúrgicas realizadas o ambulatorias, así como los tiempos de espera”, detalla De Angelis.
La Comunidad de Madrid es una de las regiones más complejas de España en cuanto a la atención sanitaria, ya que es la tercera comunidad más poblada del país y la de mayor densidad de población.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.