La Semana Santa en Móstoles, declarada Bien de Interés Turístico Regional por su procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección ya ha dado comienzo, y este año cuenta además con el manto recién restaurado de la Virgen de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y del Cristo Yacente.
La Real Fábrica de Tapices (RFT), especializada en la conservación del patrimonio textil español, ha sido la encargada de restaurar el manto de la Virgen de la Soledad, un proceso de intervención que ha supuesto "un importante reto", ya que ha sido el tejido de la propia pieza, fabricada en raso sintético.
Se trata de un tipo de tejido que entraña gran complejidad, debido a su confección y materiales, han señalado desde la Real Fábrica de Tapices, además, está decorado con hilos dorados y cuentas decorativas de colores.
Cuando el mantón llegó a la nave de restauración textil “su estado de conservación era comprometido”, afirman. Presentaba suciedad superficial y manchas, deshidratación del tejido con zonas de faltantes; arrugas y deformaciones, elementos decorativos sueltos y perforaciones en la zona superior, realizadas para insertar la corona de la Virgen, que ya han quedado en desuso.
Tras realizar el mapa de daños, la restauración del manto de la Virgen se ha basado en detener el deterioro y realizar procedimientos de conservación y restauración que estabilizaran el estado actual de la pieza.
El Jueves Santo, día 28, será la Procesión de la Noche, que saldrá a las 22:00 horas desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción con las imágenes de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad. La parroquia permanecerá abierta durante toda la noche la para adorar al Santísimo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.