Patrimonio Nacional ha retirado los escudos franquistas que aún permanecían en El Pardo, tras la denuncia interpuesta por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
La verja de entrada de la antigua residencia oficial del dictador todavía estaba coronada por el escudo del Águila de San Juan y en un par de farolas se mostraba la insignia franquista a los lados del acceso al palacio.
La retirada se realizó el pasado 5 de marzo y en el espacio donde se encontraban estos vestigios franquistas no se ha colocado nada y se puede apreciar el hueco que ha quedado.
De esta forma, los polémicos escudos han pasado a la historia en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó la denuncia en la Fiscalía de Madrid hace un mes contra Patrimonio Nacional al considerarlo responsable de la pervivencia de estos vestigios franquistas. "Parece un homenaje consciente al dictador, el responsable del golpe de Estado de julio de 1936", aseguraba la entidad.
En su escrito la asociación señalaba que la Ley de Memoria Histórica obliga a las administraciones públicas a la retirada de estos símbolos de la dictadura.
Una denuncia que la Fiscalía Provincial de Madrid archivó al entender que no existía un catálogo de vestigios franquistas, por lo que no se había incumplido la ley en este caso. No obstante, Patrimonio decidió retirarlos.
Tras esta actuación, todavía permanecen varios distintivos del Águila de San Juan en unos farolas que se encuentran en el palacio.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.