11-M: Así es el nuevo espacio homenaje a las víctimas en Atocha
El 10 de marzo se inaugurará en la estación de Atocha de Madrid un nuevo espacio en memoria de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo
El espacio tendrá una superficie total de 2.000 metros cuadrados y contará con mensajes seleccionados por las organizaciones de víctimas e inscripciones con los nombres de las víctimas
Trashorras, el minero que facilitó los explosivos del 11M, pide la eutanasia en prisión
El 10 de marzo se inaugurará en la estación de Atocha de Madrid un nuevo espacio en memoria de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo, con el fin de conmemorar los 20 años del trágico episodio.
El espacio tendrá una superficie total de 2.000 metros cuadrados y contará con mensajes seleccionados por las organizaciones de víctimas e inscripciones con los nombres de las víctimas.
MÁS
Madrid repartirá los ladrillos de vidrio del monumento del 11M en Atocha entre asociaciones de víctimas y vecinos
Aniversario 11-M: ¿Por qué el acto terrorista que marcó a España prescribirá en 2024?
Dos líderes de un grupo yihadista en las cárceles españolas, condenados a siete años y medio de cárcel
Detalles del espacio en memoria de las víctimas
Al anochecer del domingo, en ese mismo espacio se encenderá un haz de luz azul que se proyectará hacia el cielo para recordar a las 192 personas fallecidas y más de 2.000 heridas por las bombas en cuatro trenes de cercanías de Madrid en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo, y junto a la calle Téllez.
Los nombres de los fallecidos llenarán las paredes de la sala, junto a las palabras “no a la violencia”; “todos íbamos en ese tren”, o “no hay camino para la paz, la paz es el camino”, que también figuraban en el monumento que fue desmontado hace unas semanas.
A modo de cielo, el Ayuntamiento de Madrid ha decorado el techo con 192 estrellas que simbolizan a las víctimas de los atentados terroristas.
El espacio será muy diferente de lo que era antes de agosto, cuando se cerró el espacio a los pies de la primera planta del vestíbulo de la estación. El monumento conmemorativo del 11M, que ocupaba unos 400 metros cuadrados de espacio en el vestíbulo, era un espacio oscuro y diáfano diseñado para ser discreto.
Para este proyecto, la Comunidad de Madrid contó con la colaboración y el consenso de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, a la que mantuvo informada en todo momento durante todo el desarrollo de la obra. La asociación se encargó de elegir los colores, el texto y el diseño del nuevo espacio.
"El objetivo es ofrecer un lugar de recogimiento y recuerdo, en un punto de la ciudad por donde pasan anualmente 15 millones de viajeros para que, el que quiera, se detenga en esta zona de la estación de Atocha para honrarles", han detallado desde el Gobierno autonómico.
Madrid fue de las primeras comunidades autónomas que elaboró una Ley de Víctimas en 1996, la cual fue derogada tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley 5/2018.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento