'Perros y Letras' llega a los colegios de Colmenar Viejo para ayudar a los menores con necesidades especiales

Los centros educativos del municipio madrileño de Colmenar Viejo van a poder disfrutar de una iniciativa pionera cuyo objetivo es mejorar las habilidades de lectura de los niños con necesidades educativas especiales, través del programa R.E.A.D. (Reading Education Assintance Dogs).

La propuesta la lleva a cabo la entidad Perros y Letras con la participación de perros adiestrados que trabajan con los más pequeños con fines terapéuticos.

Desde el consistorio municipal destacan los beneficios que deja esta iniciativa entre los niños con los que se trabaja, y las claves del programa que busca “fomentar el hábito lector del menor y su integración social” basándose en la creación de una conexión emocional entre el perro y el niño.

La organización Intermountain Therapy Animals desarrolló el programa R.E.A.D por primera vez en 1999 en Estados Unidos, con la idea de mejorar las habilidades de lectura con perros adiestrados, por lo que ha recibido numerosos premios, como la declaración de ‘National R.E.A.D. Day’ firmada por el Senado de EEUU en 2009.

R.E.A.D en el mundo

Actualmente, más de 5.600 equipos R.E.A.D. trabajando alrededor del mundo, en diferentes entornos culturales como EEUU, Canadá, España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia, Eslovenia, Países Bajos, Croacia, Italia, Australia y Sudáfrica.

En España, la entidad Perros y Letras es la única autorizada para representar oficialmente y desarrollar el programa R.E.A.D. Cada equipo R.E.A.D. está formado por un profesional en educación, psicología o áreas relacionadas que trabaja con su propio perro, siempre bajo la coordinación de un responsable del programa.

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