Una organización criminal especializada en sustraer cajeros automáticos utilizando un camión grúa previamente robado ha sido desarticulada, según han informado hoy fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
La investigación arrancó el pasado mes de septiembre cuando se produjo el robo de un cajero automático en una sucursal bancaria de Guadalajara utilizando un camión grúa previamente robado.
Durante la investigación, la Policía se dio cuenta de que una banda podía ser la responsable del delito, la cual eligía cuidadosamente sucursales que ofrecieran las condiciones idóneas para llevar a cabo los robos de forma rápida y sin ser detectados. Desguazaban dichos cajeros en un centro de operaciones en El Molar.
El modus operandi era siempre el mismo: robaban un potente camión con grúa para destrozar los amarres de los cajeros y arrancarlos del suelo o de la pared. Una vez llegaban al lugar deseado, utilizaban la pluma de la grúa para romper paredes y ventanas, enganchaban los cajeros con eslingas y los levantaban.
A continuación cargaban los cajeros en un camión y se dirigían al centro de operaciones, donde abrían el cajero y robaban el dinero.
Para pasar desapercibidos en la zona, se ponen ropa reflectante y equipos de seguridad y se hacen pasar por obreros de la construcción que hacían reparaciones en la vía pública. A veces utilizaban un segundo coche, también robado, como refuerzo en caso de ser descubiertos, para poder escapar rápidamente.
El pasado mes de noviembre, fueron localizados huyendo en un control policial tras cometer un robo en Alcalá de Henares, Madrid. Al ver el control, el conductor del camión desobedeció las instrucciones de la policía y rebasó las barreras de bloqueo.
Inmediatamente abandonó el vehículo y huyó del lugar, cruzando la autopista de forma riesgosa. El segundo vehículo, de mayor cilindrada, intentó atropellar a los agentes de Policía que habían ordenado el alto. El camión robado y el cajero automático, que contenía más de 100.000 euros en efectivo, fueron recuperados inmediatamente.
Gracias a una serie de pesquisas policiales posteriores, los investigadores pudieron determinar la identidad de los cuatro miembros de la banda que participaron en los delitos y la ubicación del centro de operaciones. Como resultado, cinco rondas de entradas y registros condujeron al descubrimiento de una gran cantidad de bienes utilizados en los robos de vehículos, como eslingas, carcasas pertenecientes a cajeros sustraídos, máquinas de contar dinero, bandejas expendedoras y documentación.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento