Cuatro centenares de personas se han concentrado este sábado frente al Ayuntamiento de Madrid contra la primera mascletá que tendrá lugar el domingo en la capital después de días de polémica. Cabe recordar que el juez de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid rechazó su suspensión cautelar ante el recurso presentado por una protectora de animales y finalmente se celebrará.
La asociación animalista Anima Naturalis y otras asociaciones vecinales y ecologistas así como algunos partidos políticos han acudido a la concentración con el convencimiento de que el ruido provocado por los 300 kilos de pólvora que se lanzarán desde el Puente del Rey en Madrid Río "afectarán a animales y personas sensibles".
Al grito de “Almeida, menos explosiones y más soluciones”, la manifestación ha tenido lugar un día antes de que el Puente del Rey acoja la primera mascletá que se celebrará en Madrid y la primera realizada fuera de la Comunidad Valenciana.
Según la Delegación del Gobierno en Madrid, a esta manifestación en la madrileña plaza de Cibeles, han asistido 400 personas.
El coordinador de Anima Naturalis en Madrid, Jaime Posada, ha criticado que el Consistorio gaste 46.000 euros para “dañar" el ecosistema y a las personas, en un entorno renaturalizado con más de 180 especies de animales.
“Realmente, si lo que quieren es patrocinar Valencia, hay muchas otras cosas que se pueden hacer sin necesidad de dañar ni a personas ni a animales, como sería la opción de traer maestros falleros”, ha destacado Posada.
Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, además de denunciar que el ecosistema del entorno "se verá afectado", ha criticado que la mayoría absoluta del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, "le permite hacer lo que quiera", como esta fiesta que "pagan todos los madrileños".
Beatriz Sánchez, responsable de biodiversidad urbana de la ONG Seo/BirdLife, ha señalado que el ruido ensordecedor causado por la pirotecnia podría provocar sufrimiento entre las 128 especies de aves detectadas en el área del río Manzanares, así como en la fauna de la cercana Casa de Campo y en los animales del Zoo Aquarium.
Además, Erika González, miembro de Ecologistas en Acción de Madrid, ha advertido sobre el impacto negativo en espacios naturalizados, indicando que cualquier actividad que cause un impacto fuerte en estos entornos resulta contraproducente para la biodiversidad local.
Esta concentración ha tenido lugar un día después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid haya desestimado la petición de medida cautelarísima de la entidad animalista Salvando Peludos contra la celebración de la mascletá en el Puente del Rey de Madrid Río, por lo que el festejo se celebrará el domingo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.