El actor Daniel Guzmán se ha pronunciado sobre la polémica decisión del alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, de celebrar una mascletá en el entorno de Madrid Río el domingo 18 de febrero. "Ha decidido reventar con petardos y cohetes un espacio natural con dinero público", ha criticado el también director de cine en un apunte en su cuenta de X (antes Twitter).
En el mismo, ha afeado que el alcalde esté cumpliendo de esta manera "una apuesta electoral". Cabe destacar que en 2023, Almeida visitó Valencia durante las Fallas y, pocos días antes de que se iniciara la campaña de las elecciones municipales, prometió a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, celebrar una mascletá en Madrid. "Va a gustar mucho a los madrileños", dijo entonces Almeida.
"Al día siguiente de ganar las elecciones llamé a Catalá para felicitarla por haber ganado y le dije que por supuesto que íbamos a cumplir nuestro compromiso de dar una mascletá en Madrid", dijo el alcalde entonces. Posteriormente, Catalá calificó la promesa de "un acto de hermanamiento"
Meses después, fijaron hacerlo en el fin de semana anterior a la Crida; y el 5 de febrero, el alcalde dio más detalles de la celebración de la mascletá en la capital: se haría el 18 de febrero desde el Puente del Rey, en Madrid Río.
Desde que se anunció esta localización, diferentes entidades han criticado la decisión, alegando que el ruido que generará la pólvora afectará a las especies que habitan en esta zona de renaturalización, muy próxima también a Casa de Campo.
Tanto es así que el miércoles 14 de febrero, la protectora de animales Salvando Peludos presentó un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid solicitando medidas cautelares para frenar la mascletá por el perjuicio a este espacio natural que supone "un entorno de renaturalización desde 2016 y que provocará una masacre entra la fauna". Sin embargo, dos días después, el juez decidió rechazar esta suspensión, por lo que el evento se celebrará tal y como estaba previsto.
No obstante, esto no ha frenado las voces disidentes de este tipo de eventos. Este sábado 400 personas se han concentrado frente al Ayuntamiento para denunciar que el Consistorio gaste 46.000 euros para “dañar" el ecosistema y a las personas, en un entorno renaturalizado con más de 180 especies de animales, según ha denunciado el coordinador de Anima Naturalis en Madrid, Jaime Posada.
La asociación animalista Anima Naturalis y otras asociaciones vecinales y ecologistas así como algunos partidos políticos han acudido a la concentración con el convencimiento de que el ruido provocado por los 300 kilos de pólvora que se lanzarán desde el Puente del Rey en Madrid Río "afectarán a animales y personas sensibles".
En este sentido, Daniel Guzmán considera que lo que "encierra esta acción es un desprecio absoluto por la naturaleza y por la decisión de renaturalizar este espacio". "Miserable y mezquino", ha concluido la publicación que acumula más de 3.000 'me gusta'.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.