El emblemático distrito madrileño de Chamartín, 75 años formando parte de la ciudad de Madrid
El barrio que hoy conocemos como Chamartín nacía hace tres cuartos de siglo, cuando el entonces pueblo con el mismo nombre se anexionaba a la capital
Con infraestructuras, referente mundial del deporte y la cultura, albergaba la Residencia de Estudiantes por la que pasaron Lorca, Buñuel, Dalí o Severo Ochoa
Descubren un cancionero trovadoresco en Barcelona: "El fragmento más importante del último siglo"
El distrito que hoy conocemos como Chamartín, uno de los más emblemáticos de la ciudad de Madrid, nacía hace tres cuartos de siglo, cuando el entonces pueblo con el mismo nombre se anexionaba a la capital de España.
La ahora zona residencial madrileña es hoy muy diferente a lo que fue en origen, una aldea de repoblación en el contexto de la creación de la Comunidad de Villa y Tierra de Madrid.
MÁS
Alerta por la presencia prematura de oruga procesionaria en municipios como Leganés y Getafe por las altas temperaturas
Madrid luchará contra la soledad no deseada con la ayuda de bancos, farmacias e iglesias de la capital
Indy, Sarita y Falcon, la 'patrulla' de rapaces que protegen la Puerta de Alcalá de las palomas
Antes de su incorporación a la capital tenía una extensión de unos 12 kilómetros cuadrados y lindaba con los municipios, hoy algunos de ellos distritos, Hortaleza y Canillas al este y Fuencarral, al norte y oeste.
El denominado Chamartín de la Rosa, como se llamó en origen lo que fue el término municipal, se correspondería a lo que hoy son parte de los distritos de Tetuán y el propio Chamartín.
El 14 de noviembre de 1947 un decreto del Ministerio de la Gobernación, que culminaría en 1948 con su incorporación definitiva a Madrid, cambiaría los destinos de este término y de sus barrios: Cuarenta Fanegas, Huerta del Obispo, Pinos, Progreso y Tetuán de las Victorias que hoy han sido sustituidos por El Viso, Prosperidad, Ciudad Jardín, Hispanoamérica, Nueva España y Castilla.
De 12 km2 a cerca de 1.000 hectáreas de extensión
Muchas cosas se han transformado desde entonces y han hecho de Chamartín un lugar de referencia en la capital. Hace escasos días la junta municipal del Ayuntamiento de la ciudad, celebró con un acto festivo en el que recordó con palabras e imágenes los 75 años de la historia de este barrio.
Actualmente Chamartín está delimitado por el paseo de la Castellana, la M-30 y la N-II y ocupa 919, 57 hectáreas en las que puedes encontrar desde infraestructuras que son referente mundial en el deporte como el Estadio Santiago Bernabéu, que no hace tanto festejó también su 75 cumpleaños, o el Pabellón Magariños, sede del Estudiantes. Tampoco hay que olvidar sus importantes edificios con poso cultural histórico como la Residencia de Estudiantes, el Museo de Ciencias Naturales, con sus más de dos siglos y medio de anécdotas, o el Auditorio Nacional.
Precisamente, la Residencia de Estudiantes, fundada en 1910, fue el primer centro cultural de España de creación e intercambio científico y artístico en la Europa de entreguerras. Figuras como Federico García Lorca, Luis Buñuel, Salvador Dalí o Severo Ochoa fueron algunos de sus residentes más ilustres que vivieron sus mejores años en este distrito madrileño.
El origen de su nombre
Los chamartineros disfrutan cada año de sus fiestas patronales en honor a San Miguel, que celebra su onomástica el día 29, un hecho que pone en duda algunas de las hipótesis sobre el origen de la nomenclatura Chamartín. Quienes han escrito sobre ello reconocen incertidumbre en los orígenes del nombre, pero aventuran que tal vez se relacionaría con la abadía benedictina de San Martín.
Otras hipótesis más populares hablan de ‘Chez Martin’ (Casa de Martín) una fonda regentada por un francés con ese nombre que habría estado situada en la localidad. “¡Vamos a ’Chemartín’!” habrían dicho los parroquianos, lo que habría ido evolucionado al actual Chamartín. Otros afirman que el inicio habría sido la expresión “¡Echa Martín!” que referían los clientes cuando querían que se les sirviese vino en este establecimiento hotelero.
Una teoría más es que su significado viene de sus primeros pobladores vascones y, por tanto, el etxe significaría ‘casa de Martín’ o bien ‘aldea del capitán Martín’. En cualquier caso, el apellido ‘de la Rosa’, que luego finalmente perdería de nuevo al convertirse en distrito, se atribuye a uno de los mayores propietarios de los terrenos que ocupaba, Francisco de Trejo, que quiso cambiarle el nombre por Villa de las Rosas, algo que finalmente se reduciría solo a Chamartín de la Rosa, denominación que tuvo hasta su anexión a Madrid.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.