La plataforma digital de comercios, restauración y recomendaciones para vecinos y turistas 'Todo está en Madrid' ha sido adaptada al chino, pero la adaptación no se limita a una mera traducción de la web, sino que incluye las redes sociales con más peso en Asia.
La delegada de Economía, Hacienda e Innovación del Ayuntamiento, Engracia Hidalgo, ha sido la encargada de presentar este martes la nueva 'Todo está en Madrid', un proyecto que se presenta oficialmente cuatro días antes del Año Nuevo Chino, el del Dragón, siendo una iniciativa "que merece la pena" porque se enmarca en la filosofía de "actuar localmente, pensar globalmente", bajo el renombre ‘Tomo Madrid está en China’.
La plataforma, que ya se podía encontrar en español, inglés, francés, alemán e italiano, incorpora así una adaptación específica a las particularidades del mercado chino.
El turista chino es eminentemente digital. Las herramientas digitales tradicionales en Occidente, como WhatsApp, Instagram, Google o Facebook, no funcionan en China, por lo que, si se quiere tener presencia en el ecosistema digital chino, es imprescindible desarrollar acciones en sus propias herramientas, en este caso RED, Douyin, Weibo, Alipay, WeChat, que tienen, en el caso de WeChat, por ejemplo, un nivel de penetración de un 85% en la población.
"Se trata de poner la plataforma en las redes sociales con las que los ciudadanos chinos trabajan", remarcó la directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento, Concha García de Villegas, un dato que fue corroborado por el responsable de la aplicación de pago Starpay, Javier Castrillo, experto con años a su espalda de vida en China. En el gigante asiático operan dos grandes aplicaciones, WeChatPay, con 1.100 millones de usuarios, y AliPay, 800 millones.
"Son aplicaciones que se utilizan para todo, desde pedir un coche hasta pagar en un restaurante", funcionalidades que en Occidente se cubren con Uber o Bizzum. También sirven para obtener recomendaciones de propuestas gastronómicas o culturales. "No son sólo plataformas como medios de pago", ha detallado Castrillo, que ha subrayado que con la apertura de una cuenta en WeChat el pasado junio por parte del Ayuntamiento de Madrid se facilita "que el comercio llegue a los turistas" chinos, "con actividades recomendadas".
Para el responsable de Starpay, "tenerlo todo en el mismo sitio permite una transaccionalidad mayor". "La web está en otros idiomas y era necesario el chino pero no se trata de hacerlo a la manera occidental sino a través de un miniprograma por medio de WeChat con, por ejemplo, mapas chinos, que no son iguales a los nuestros", ha concretado.
La propuesta china de 'Todo está en Madrid' incluye rutas como la de los comercios centenarios, la gastronómica a través de los mercados municipales, la denominada 'Made in Spain' de diseño local y próximamente se unirá la del lujo.
Según Engracia Hidalgo, la plataforma 'Todo está en Madrid' da a conocer la oferta de 13.300 negocios adheridos, con más de 467.000 usuarios y supera el 1,6 millones de páginas visitadas.
El perfil del turista chino es el de una persona de clase media-alta, que está jubilado en un porcentaje importante, que no domina idiomas extranjeros y con una alta valoración del lujo. A este perfil se suma el del joven de clase media-alta, menor de 30 años y que no viaja en grupo sino de manera independiente. El efecto del turismo chino en la economía es significativo ya que tuvo un gasto medio en España de 3.106 euros durante el primer semestre de 2023, 700 euros más que en periodo de pospandemia.
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