Madrid acogerá el Gran Premio de Fórmula 1: "Nace con la ambición de convertirse en la gran referencia internacional”
El anteproyecto comprende un circuito de una longitud de 5,474 km, 20 curvas y un paddock cubierto y climatizado
La adaptación del himno de Fórmula 1 al Gran Premio de Madrid: así suena su sintonía con sello flamenco
La Fórmula 1 llega oficialmente a Madrid: la capital tendrá su Gran Premio a partir de 2026
Madrid albergará un Gran Premio de Fórmula 1 en el entorno de Ifema Madrid y la zona de Valdebebas, después de más de 40 años desde la última vez que la capital española organizó una prueba del Mundial de la mayor competición del automovilismo. El anteproyecto comprende un circuito de una longitud de 5,474 km, 20 curvas y espacios únicos como un paddock cubierto y climatizado. El acuerdo abarca 10 años de competición, de 2026 a 2035, y su celebración supondrá para Madrid unos ingresos anuales de 450 millones de euros. "Nace con la ambición de convertirse en la gran referencia internacional”, ha destacado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.
MÁS
10 años de acuerdo
El acuerdo se ha oficializado en un acto en uno de los pabellones del recinto madrileño, que ha comenzado con una versión flamenca del himno de la F1. Allí, han acudido, entre otros, el presidente y CEO de la F-1, Stefano Domenicali; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; y el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos.
Tras meses de especulaciones y rumores sobre la carrera de Madrid por ser sede del Mundial de F-1, han confirmado la vuelta de la competición a la capital de España, que se hará efectiva en 2026, y se extenderá a lo largo de un periodo de diez años, hasta el 2035.
¿Cómo será el circuito?
El anteproyecto del concepto del circuito contará con una longitud de 5,474 km, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos. El trazado utilizaría los viales de Ifema Madrid, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 km de vía pública, según un comunicado del recinto madrileño, que proporcionará "espacios inéditos" en la F-1, como paddock cubierto y climatizado.
En palabras del presidente de Ifema, que acogerá el circuito, este tendrá unas “instalaciones jamás imaginadas” con “espacios que van a permitir cambiar los estándares de participantes y aficionados” como un “paddock cubierto y climatizado”, ha detallado.
Además, ha destacado que tendrá una “conectividad hasta ahora no conocida” en transporte público, gracias a su ubicación en Ifema, a cinco minutos del aeropuerto y cerca del centro, a 15 minutos, pero “sin paralizar” la ciudad.
No obstante, el trazado y sus características tendrán que ser homologados por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), y se sumará a la lista de los circuitos urbanos con las que ya cuenta el formato, como el de Yeda (Arabia Saudí), Albert Park (Australia), Bakú (Azerbaiyán), Marina Bay (Singapur), Las Vegas, Miami, Austin (EEUU) o el mítico Gran Premio de Mónaco.
Así, tras meses de especulaciones y rumores sobre la carrera de Madrid por ser sede del Mundial de F-1, se confirma la vuelta de la competición que preside Stefano Domenicali a la capital de España.
450 millones de euros anuales
El evento en Madrid estaría financiado en su cien por cien con la aportación de empresas privadas, y supondría un impacto económico para la capital de España de unos 450 millones de euros anuales.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha puesto en valor la “oportunidad” que supone este evento para la ciudad, la comunidad y el país por su “repercusión” y “efecto multiplicador” en la riqueza. Ha cifrado en 8.200 los empleos directos que se van a generar y en decenas de miles los indirectos.
El Gran Premio de España de Fórmula 1 supondrá una repercusión del 0,2% en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid y 120.000 visitantes, de los que el 45% serán internacionales, el 30% de Madrid y el 25% del resto de España, ha desgranado. También, se contará con 5.000 habitaciones solamente para el personal de la Fórmula 1 de hoteles de 3 a 5 estrellas, con una media de 600 euros de gasto del visitante nacional y 950 del internacional.
"Esto significa incremento de la actividad económica, en lo que creemos aquí, y ese incremento de la actividad económica significa generación de riqueza y de puestos de trabajo", ha resaltado, a la vez que ha subrayado el aumento de la recaudación para las dos administraciones madrileñas.
"Cuando hay incremento de la actividad económica se favorece el empleo y la riqueza, cuando hay incremento de la presión fiscal al final nos perjudica el empleo y la riqueza", ha señalado Asensio, quien ha garantizado una experiencia "única y tremendamente atractiva" en la capital, que tendrá "sabor madrileño y sabor español" con este circuito.
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha señalado que los visitantes disfrutarán de este espectáculo porque en la región se saben hacer "las cosas bien". "Nos enorgullece haber contribuido a este hito clave para la ciudad de Madrid, para la Comunidad de Madrid y para España", ha expresado.
"Nuestra ambición es tener el mejor acontecimiento deportivo"
La presentación del evento ha finalizado con las intervenciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso.
El alcalde de Madrid, José Martínez-Almeida, ha destacado el "esfuerzo colectivo" que se ha realizado para llevar el Gran Premio de España de Fórmula 1 a Madrid y ha asegurado que su ambición es tener "el mejor acontecimiento deportivo".
Considera que Madrid Madrid es "el lugar en estos momentos donde hay que estar en el mundo". "La ciudad más vibrante, con más energía, con más ganas de comerse el futuro. La ciudad en la que las personas, en que los madrileños sienten que pueden conquistar sus sueños, las oportunidades que quieran tener. En definitiva, esa ciudad que en estos momentos es una referencia a nivel global. Por eso, nos sentimos tremendamente orgullosos de haber culminado este esfuerzo colectivo de traer la Fórmula 1", ha ensalzado el regidor.
Así, ha aseverado que Madrid no aspira a albergar un Gram Premio de Fórmula 1, sino a tener "el mejor que se organiza a lo largo y ancho de todo el mundo". "Nuestra ambición no es simplemente tener un acontecimiento deportivo de estas características, sino tener el mejor acontecimiento deportivo de Fórmula 1, y para eso ofrecemos el mejor escenario posible, la ciudad de Madrid, en un entorno urbano completamente consolidado", ha detallado.
Además, Martínez-Almeida ha reiterado que los visitantes podrán desplazarse en 15 minutos desde el aeropuerto o desde el centro de la ciudad, utilizando el transporte público, y disfrutar de un circuito "absolutamente innovador" de 5.400 metros "de sueños para los pilotos".
"Presidenta, que todo lo que nos propongamos en Madrid lo podemos conseguir, porque esa es la esencia de Madrid en estos momentos, que no hay reto que se nos resista, que no hay meta que no queramos alcanzar, que no hay objetivo que no podamos conseguir, porque aquí en Madrid caminamos de la mano", ha señalado, aludiendo a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.
Va a "redundar en España entera"
Esta ha iniciado su intervención remarcando que este es "un gran día" porque aunque la tarea "no ha sido fácil" pueden por fin confirmar que la Fórmula 1 vuelve a Madrid tras cuatro décadas.
Ayuso ha hecho hincapié que muchas personas están "de enhorabuena" porque la Fórmula 1 será "una gran oportunidad para sus negocios, para el turismo y el empleo de todos, los comercios y la imagen" de la región, "cada vez más de moda en el mundo entero". Sus beneficios se verán, según la presidenta, van a redundar "En España entera" por la relación "tan estrecha" de Madrid con el resto de autonomías.
Tras recordar que la Fórmula 1 tiene una audiencia global de 1.550 millones de personas, que a sus carreras asisten 400.000 espectadores durante los tres días en los que se celebran y que la siguen casi 50 millones de personas por redes, Ayuso ha subrayado que se trata "de uno de los eventos con más repercusión mediática del mundo".
Así, Ayuso ha sacado pecho de que la Comunidad de Madrid "entra en el prestigioso club de los 23: las 23 ciudades que tienen la fortuna y la responsabilidad de recibir y organizar" este evento. Según las cifras expuestas por la presidenta, el GP "va a dejar en la región más de 450 millones de euros cada año, y generará 10.000 puesto de trabajo directos, más todos los indirectos, a través de nuevas cadenas de restauración, hoteles y una cantidad enorme de planes de ocio, cultura, compras y espectáculos".
La jefa del Ejecutivo madrileña ha augurado que Madrid demostrará "la descomunal capacidad que tiene de organizar grandes eventos y ofrecer a la vez, uno de los patrimonios culturales y gastronómicos más importantes y una vida social única". "Somos una región viva las 24 horas del día, con libertad de horarios comerciales, con la mejor vida nocturna del mundo, donde artistas, estudiantes y deportistas vienen a mezclarse, a crear tendencias y hacer magia a través de su talento", ha defendido.
Además, ha subrayado que Madrid es "la capital europea que mejor va a conectar el Gran Premio de Fórmula 1: a escasos minutos en Metro, se puede llegar por diferentes líneas de autobús, servicio de taxi, se encuentra junto a un aeropuerto, un hospital público, zonas verdes e instalaciones deportivas de renombre". Todo ello hará que se cause el mínimo "inconveniente" para el día a día de los madrileños al no celebrarse en mitad de la ciudad.
"El Gran Premio de España nace con la ambición de convertirse en la gran referencia del circuito internacional. Ser, sencillamente, el mejor, porque somos así lo de Madrid. Va a combinar deporte y espectáculo como nadie es capaz de hacer debido al patrimonio cultural, gastronómico o social que tiene Madrid", ha trasladado.
En este punto, ha asegurado que las administraciones se van "a volcar para que Madrid sea la casa de la Fórmula 1 y que todos los españoles se sientan muy orgullosos de su capital", porque en la región son "por encima de todos españoles", así como que la ciudad y la región "estarán a la altura" y trabajarán "sin descanso para que el Gran Premio de España sea en el favorito". "Lo vamos a aprovechar a lo grande", ha concluido.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.