Una médico del SUMMA 112 ayuda por teléfono a un padre durante el parto de su hija

Una mujer de 32 años ha dado a luz a su segunda hija en su domicilio de Madrid después de que una médico del SUMMA 112 la atendiera por teléfono y la guiara a ella y al padre durante el proceso del parto, al no esperar la niña a que pudieran acudir al hospital.

La especialista explicó al padre desde el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de Madrid todos los pasos a seguir durante y después del parto.

La niña no quiso esperar

Según el SUMMA 112, la pareja llamó al 112 por las contracciones que sufría la madre, y la doctora que atendió la llamada, Pilar Sabugo, constató que el parto ya se había iniciado, basándose en la información facilitada por el padre.

Por este motivo, a pesar de que se había movilizado una UVI móvil del SUMMA 112, una ambulancia de Soporte Vital Avanzado para este tipo de emergencias, la doctora permaneció en contacto con el padre y le guió durante el alumbramiento, que se desarrolló sin complicaciones.

A la llegada del equipo médico, la madre y la bebé se encontraban en perfecto estado, según las mismas fuentes. Fueron los profesionales sanitarios los que cortaron el cordón umbilical y trasladaron a ambas a un centro hospitalario público de la Comunidad de Madrid.

La experiencia de la doctora

Como relata la facultativa, el padre, que se encontraba "muy nervioso", le indicó que podía ver la cabeza de su hija, por lo que ésta le pidió que en la siguiente contracción girara ligeramente el hombro del feto "para hacer que saliera". "En estos casos se les dice a los papás que se fijen en si respira. El padre me dijo que parecía que no respiraba todavía, por lo que le pedí que le estimulara los pies", detalla Sabugo, que aclara que después de esto "ya empezó a llorar" y pidió al padre que abrigase tanto al bebé como a la madre y que no tocara el cordón umbilical, "sólo colocar al bebé encima de la madre".

En 2023, el SUMMA 112 recibió casi 600 llamadas de ayuda de mujeres de parto o a punto de dar a luz. En muchos casos, el parto de estas embarazadas avanzaba tan rápido que a veces era demasiado tarde para llegar a un hospital.