'Los Chicos de Jose y Leo', una asociación altruista que ayuda a niños y niñas de familias vulnerables
El ejemplo de generosidad de 'Los Chicos de Jose y Leo', asociación que ayuda a niños y niñas de familias vulnerables
Cada vez son más las familias que llaman a la puerta y reclaman apoyo; Jose destaca la importancia de la educación
Más del 50% de las familias que sufre pobreza tiene un trabajo, según un informe de Save the Children
Gran ejemplo de generosidad el que da en el madrileño barrio de La Concepción, en el distrito de Ciudad Lineal, una asociación altruista que ayuda a niños y niñas de familias vulnerables a ir al colegio y a mantener sus rutinas habituales. Son 'Los Chicos de Jose y Leo'.
Recogen a los menores en el centro educativo, primero a los más pequeños, les dan la merienda, les ayudan con los deberes y juegan con ellos. Una segunda familia que viene desarrollando su labor desde 2014. Toda una red de apoyo a la que, por cierto, cualquier persona voluntaria es recibida con los brazos abiertos.
MÁS
Cada vez más familias reclaman ayuda
Esta asociación ayuda a niños con diversas problemáticas familiares y sociales. Sara Martín, trabajadora social, asegura que "la demanda crece y crece cada vez más. Son muchas familias del barrio las que necesitan que atendamos a sus hijos".
No siempre fue en las instalaciones de ahora. Jose y Leo comenzaron desde su propia casa, con hasta 32 niños. "Llegó un momento en que se nos desbordó. La habitación de mi hijo era un aula y en el salón teníamos mesas", explica José Luis Pau Ruiz.
Un espacio donde quienes llevan más tiempo desempeñan un papel esencial. "Es verdad que los mayores ayudan a los pequeños y que están pendientes, cogen siempre el rol de ayuda", señala Leo Gutiérrez Calabuig.
Llega la hora de la siesta para los más pequeños. Y el resto, a jugar. "Estamos hablando de niños que necesitan esto: correr, divertirse... es lo que harían con sus familias", afirma Leo.
Decenas de familias llaman a la puerta. Sara apunta que "lo que más nos solicitan viene a ser tiempo, que sus hijos e hijas no se queden en tierra de nadie y sean atendidos". El local de la sede ha sido transformado con la ayuda de los vecinos.
José Luis añade que "lo que intentamos con ellos, sobre todo, es que sean algo en el futuro. Para nosotros, la educación es lo más importante que hay". Una educación para cuando llegue la hora de caminar solos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.