Cercanías de Madrid renovará su flota en dos años y mejorará su servicio
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que la flota de trenes de Cercanías que operan en la Comunidad de Madrid será renovada por completo en un plazo de dos años
Puente ha minimizado la gravedad de los problemas de puntualidad e incidencias en esta red de transporte, atribuyéndolos a las obras
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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, planea renovar por completo la flota de trenes de Cercanías que circulan por la Comunidad de Madrid en un plazo de dos años, según declaró el jueves el ministro Óscar Puente. Además, restó relevancia a los problemas de retrasos e incidencias en esta red de transporte, explicándolos principalmente por las obras en estaciones y túneles, y poniéndolos en perspectiva con ciudades similares como Londres, París y Bruselas.
En un desayuno informativo en Madrid, Puente anunció: “Este año y el que viene incorporamos 500 trenes a la red, de los que la mayoría son de Cercanías. La flota de Madrid se va a renovar por completo, completamente nueva”. Manifestó su confianza en que esta renovación gradual mejorará el servicio de Cercanías.
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Expectativas para Rodalíes
Puente también expresó sus expectativas para el Cercanías de Cataluña, en concreto para la red de Rodalíes. Respecto a la inversión del Gobierno central en las Cercanías madrileñas, indicó que alcanza los 7.000 millones de euros, de los cuales ya se han gastado 5.000 millones, dedicando 2.000 millones a la red de Cercanías.
En los últimos años, las redes de ferrocarril han sido objeto de atención debido a los constantes retrasos y paradas de la circulación, especialmente en Madrid a finales del año pasado. Puente aseguró que su actuación en la red de Cercanías de Madrid es independiente de la relación con el ejecutivo autonómico de Isabel Díaz Ayuso, con la que ha tenido recientes desencuentros.
El ministro descartó la idea de que su Ministerio requiera la colaboración de la Comunidad para la gestión de Cercanías, recordando que solo se ocuparon de un tramo (Móstoles y Navalcarnero) con una inversión de 200 millones de euros. En relación con la crítica hacia la gestión de Ayuso, Puente la instó a concentrarse "más" en el "trabajo" y "menos" en "la doctrina". "Yo sí que me planteo seriamente cuándo trabaja esta mujer. Un poco menos de doctrina y más de trabajo", ha recomendado Puente a Ayuso.
En cuanto a los retrasos e incidencias en Cercanías de Madrid, Puente minimizó estas disfunciones, afirmó que “la situación no es tan mala como se pinta y el horizonte es esperanzador”. Comparó la puntualidad y las incidencias en las Cercanías de Madrid con tres capitales similares, resaltando que en este momento las incidencias son inferiores que en Bruselas, París y Londres.
Puente atribuyó los retrasos e incidencias en Cercanías de Madrid a las obras de renovación en estaciones y túneles, así como a la “obsolescencia” de la flota de trenes, que no ha recibido nuevos convoyes desde 2008. El ministro pidió paciencia y señaló que, con las inversiones en curso y la finalización de las obras en Chamartín y Atocha, Madrid podrá presumir de tener "la mejor estación de trenes de Europa" en el caso de Chamartín.
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