Como cada 5 de enero, el corazón de Madrid acogerá la cabalgata de los Reyes Magos. Una cita de todos los madrileños con Melchor, Gaspar y Baltasar que recorrerá los distritos de Chamartín, Chamberí, Salamanca, Centro y Retiro. El desfile partirá de la plaza de San Juan de la Cruz y su recorrido llegará hasta la plaza de Cibeles, atravesando el paseo de la Castellana y el de Recoletos.
El evento cuenta con la previsión de una importante afluencia de personas, superior a 300.000, lo que conllevará en determinados momentos saturaciones del espacio público que tendrán inevitables repercusiones en la movilidad peatonal y motorizada, sobre todo en el entorno en el que se celebra la actividad.
Con el fin de preservar la seguridad, tanto de los asistentes a la celebración como del resto de usuarios de la vía pública, se han programado un conjunto de medidas para facilitar al máximo la movilidad.
Aunque en la plaza de Cibeles comenzarán las actuaciones a las 18 horas y finalizarán el acto a las 21 h, la cabalgata partirá a las 18:30 h del paseo de la Castellana, a la altura de Nuevos Ministerios y finalizará a las 20:30 h en la plaza de Cibeles.
El recorrido discurrirá por la plaza de San Juan de la Cruz, paseo de la Castellana, plaza del Doctor Gregorio Marañón, glorieta de Emilio Castelar, plaza de Colón, paseo de Recoletos y plaza de Cibeles.
A lo largo de todo el trayecto, se habilitarán plazas para personas con movilidad reducida en puntos como la plaza de San Juan de la Cruz, plaza del Doctor Marañón, glorieta de Emilio Castelar, plaza de Colón y la de Cibeles.
Además, hasta el final de las diversas cabalgatas que acoge la capital, más de 1.500 efectivos de los servicios de seguridad y emergencias del Ayuntamiento de Madrid compondrán los operativos especiales diseñados para la ocasión.
Así, solo en la cabalgata principal se desplegarán 500 policías municipales que velarán por la seguridad de los asistentes, regularán los cortes y desvíos de tráfico, y colaborarán en el traslado de las carrozas. Para cubrir el resto de las cabalgatas que se celebran en varios distritos, se destinarán más de 700 agentes municipales en total.
Por su parte, SAMUR-Protección Civil desplegará en la cita principal del paseo de la Castellana a más de 250 efectivos, entre funcionarios y voluntarios, que contarán con casi medio centenar de vehículos en total, entre ambulancias de soporte vital avanzado y de soporte vital básico, unidades de primera intervención, motos y bicicletas.
También participarán un total de 104 agentes de movilidad. A la previsión de 60 agentes del turno ordinario de tarde, se unirá la presencia de cinco mandos y 24 agentes que prestarán servicio de forma extraordinaria.
Desde las 15:30 h de este viernes, se registrarán cortes de tráfico en algunos carriles de circulación en los viales que forman parte del recorrido principal y a partir de las 16 h, comenzará a cerrarse totalmente al tráfico el eje de la Castellana, entre Nuevos Ministerios y la plaza de Neptuno y las calles transversales.
Entre las 18:40 y las 19:40 h, se encontrará cortado para el tráfico motorizado el paso elevado que une el paseo de Eduardo Dato con Juan Bravo, en el Puente de Enrique de la Mata Gorostizaba. Se registrarán cortes de tráfico adicionales con motivo de los preparativos y finalización del desfile en los viales señalados a continuación:
Durante el desarrollo del evento, los cortes de tráfico podrían afectar puntualmente a los accesos de los siguientes aparcamientos: Serrano I, Serrano II, Serrano III, plaza de Colón y Las Cortes (cerrado por obras).
Aunque se recomienda la utilización del transporte público y evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas por cortes y restricciones de tráfico, en caso de ser necesaria la utilización del vehículo privado, se recomiendan como alternativas para el tráfico de largo recorrido la M-30 y M-40. Para la circulación en la zona urbana de la ciudad se recomienda la utilización de las siguientes calles:
Recorridos alternativos norte-sur y sur-norte a través de las calles:
Recorridos alternativos oeste-este y este-oeste circulando por los viales:
En cuanto a los autobuses de EMT Madrid, un total de 43 líneas se verán afectadas por el desfile de los Reyes Magos de Oriente. El recorrido de la cabalgata va a condicionar el funcionamiento normal de 29 líneas diurnas desde las 16 h: 001-1-2-5-7-9-10-12-14-15-16-20-21-27-34-37-40-45-51-52-53-61-74-146-147-150-CO3-E1 y Exprés Aeropuerto. En la zona de Cibeles, las líneas tendrán alteraciones de itinerario desde las 12 h.
En cuanto a las líneas nocturnas, desde el inicio de servicio y hasta las 3:00 h del 6 de enero, se verán afectadas 14 líneas: N2, N3, N8, N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N25, N26 y N27. Se puede consultar toda la información detallada en el apartado de incidencias de la web www.emtmadrid.es.
Por lo que respecta al suburbano madrileño, las estaciones de Metro más próximas al evento son las de Sevilla, Banco de España y Retiro (línea 2); Colón y Serrano (línea 4); Rubén Darío (línea 5); Núñez de Balboa (líneas 5 y 9); Gregorio Marañón (líneas 7 y 10) y Nuevos Ministerios (líneas 6, 8 y 10).
El Consorcio ha establecido dispositivos especiales y ha reforzado el personal en las estaciones en las que se espera una mayor afluencia de personas. Los trenes no efectuarán parada ni se podrá acceder a la estación de Banco de España cuando las aglomeraciones en el exterior sean elevadas.
Las estaciones de Cercanías situadas en las inmediaciones son las de Recoletos (C1, C2, C7, C8 y C10), Sol (C3 y C4), Nuevos Ministerios (C1, C2, C3, C4, C7, C8 y C10) y Atocha (C1, C2, C3, C4, C5, C7, C8 y C10).
El servicio de Bicimad estará cerrado hasta el día 6, en las estaciones localizadas en plaza de Cibeles (número 86), Colón-Goya (número 93), paseo de Recoletos-Biblioteca Nacional (número 94), paseo de la Castellana, 4 (número 104), plaza de San Juan de la Cruz (número 135), paseo de la Castellana/glorieta de Emilio Castelar (número 141) y paseo de la Castellana, 42 (número 142).
Los Taxis de Madrid, solo tendrán permitido el acceso a la zona restringida cuando se trate de vehículos taxi y VTC que transporten pasajeros con especiales necesidades de movilidad, como ancianos o personas con movilidad reducida.
Los taxis o VTC vacíos no podrán entrar, salvo que acrediten que existe un servicio precontratado por pasajeros con especiales necesidades de movilidad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.