Desde que las Tecnologías de la Información (TIC) se han puesto al servicio de la ciudadanía no hemos parado de incrementar sus posibilidades y de mejorar el rendimiento para facilitarnos, cada vez más, nuestro día a día.
Buen ejemplo de esto son los sistemas de geolocalización. Si con la llegada de los móviles, los mapas y planos fueron poco a poco pasando a mejor vida, la aparición de Google Maps ya los desterró casi para siempre de nuestras vidas, quedando sólo a merced de unos cuantos reacios a evolucionar.
Las funciones de esta aplicación permiten que encontremos la ruta más rápida o más económica para desplazarnos a cualquier punto del planeta, sin embargo a veces resulta insuficiente si lo que queremos es localizar un punto concreto en un emplazamiento subterráneo o en algunas zonas de la superficie.
En Madrid estamos de suerte y para complementar a Google Maps, tenemos la plataforma geOps, una página web que informa a los usuarios por dónde va un autobús, un tren o un metro en tiempo real, y que ofrece otros datos de interés sobre el terreno por el que pasa dicho transporte, mejorando las prestaciones de nuestro dispositivo.
Esto permite, por ejemplo, localizar la parada de bus que estamos buscando en la superficie cuando nos estamos desplazando en metro, o estimar cuantas paradas le quedan a nuestro transporte para llegar al destino, y si va o no con retraso con sólo una ojeada a nuestro dispositivo.
Por ahora, la plataforma no está operativa en todas las localidades con transporte público del país, pero sí está en algunas ciudades de España, como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y San Sebastián.
Fuera de nuestras fronteras también nos podemos ubicar con esta aplicación en algunos puntos de Francia, Ámsterdam, Alemania, Estados Unidos y Brasil.
Al hacer zoom en las localidades en las que geOps funciona al cien por cien, el usuario puede ver pequeños puntos de distintos colores que representan las paradas de estaciones de metro o de autobús, y también cuándo se estima que serán los próximos apeaderos. Al clicar sobre una de las líneas representadas sobre el mapa virtual, el usuario puede ver todas las paradas por las que va una de las líneas y por dónde va el vehículo (entre qué paradas se encuentra).
Para ver mejor cada función, desde la web tecnológica Genbeta nos recomiendan “configurar geOps para que solo muestre una cosa en el mapa”. Por ejemplo, si queremos saber dónde está el autobús que va a nuestra parada, deberemos configurar el menú desmarcando todas las opciones de “Mapas de transporte público”, excepto “Posiciones del vehículo”; o en el caso de que queramos que aparezcan las paradas, los nombres de calles o parques, lo mejor es, según los expertos, “marcar todos los recuadros de Capas base”.
La aplicación también permite cambiar la capa del propio mapa, pudiendo pasar a vista de satélite, aérea o a modo nocturno, entre otras.
Esta herramienta, que es muy funcional e intuitiva, nos permitirá orientarnos como pez en el agua por la capital, aunque eso sí, no podremos poner de excusa que llegamos tarde por culpa del transporte.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.