Maba, la empresa madrileña que fabrica las bolas del sorteo de la Lotería de Navidad con madera de boj
Las codiciadas esferas tienen grabada la numeración en laser y todas ellas tienen el mismo peso y el mismo tamaño
Los niños de San Ildefonso se preparan para el gran sorteo de Navidad
Los niños de San Ildefonso se preparan para el gran sorteo de Navidad
Los bombos y los tradicionales elementos necesarios para la celebración del Sorteo Extraordinario de Navidad 2023 este viernes 22 de diciembre ya aguardan en el Teatro Real de Madrid.
También las 100.000 bolas de los números de entre los que saldrán las combinaciones de los tan esperados premios, fabricadas desde hace muchos años por la empresa familiar de creación artesanal de artículos de madera 'Maba', con sede en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama.
MÁS
Elaboradas con madera de boj, cada una de ellas tiene grabada la numeración en laser y todas ellas tienen el mismo peso (3 gramos) y el mismo tamaño (18 milímetros). Antes eran talladas una a una de manera manual, trabajo que requería la participación de entre tres y cuatro empleados dedicados a finalizar cada bola.
Una de las preguntas que más nos hacemos es si cada año se fabrican nuevas esferas específicas para introducirlas en el bombo del sorteo navideño. La respuesta a esta pregunta es negativa, pues tal y como explican desde la propia empresa, las bolas del sorteo de Navidad son de una madera con una calidad tal que pueden aprovecharse durante largos años.
La última vez que se estrenaron bolas nuevas, fue en el sorteo del año 2017, las cuales sustituyeron las que se habían renovado a mediados de la primera década del 2000.
40 años de experiencia
Con más de 40 años de experiencia en el mundo de la madera, Maba se reinventó en el año 2010 para convertirse también en ecommerce de referencia en el sector. Su saber hacer y larga trayectoria hace que el proceso de creación de las esferas que cada año llenan de alegría e ilusión los hogares españoles haya podido ir pasando de generación en generación.
Junto con el resto de elementos, que llegaron a primera hora del 15 de diciembre al coliseo madrileño, lo hicieron los bombos, las bolas, que repartirán la suerte; la tolva, que permitirá transportarlas desde las liras hasta su correspondiente bombo; o la trompeta, desde la que saldrán las bolas hasta la copa.
El bombo grande acoge las 100.000 bolas de los números que participan en el Sorteo. Por su parte, el bombo pequeño, el que albergará las 1.807 bolas de premios. Destaca entre todas la del primer premio, el popularmente conocido como 'El Gordo', que repartirá 4 millones de euros por serie.
3.700 millones de euros
Los elementos del Sorteo Extraordinario de Navidad permanecen en la planta menos dieciséis del Teatro Real, "custodiados bajo estrictas medidas de seguridad durante las 24 horas del día", hasta que este jueves 21 de diciembre suben al escenario, para cerrar los detalles finales y que "luzcan en todo su esplendor" para el sorteo.
Este año la emisión del Sorteo de Navidad es de 3.700 millones de euros, de los que se reparte un 70% en premios. Es decir, que el próximo 22 de diciembre el Sorteo de Navidad repartirá 2.590 millones de euros en premios. Entre los premios repartidos por la Lotería de Navidad, destacan el primer premio, 'El Gordo', con 4.000.000 de euros a la serie; el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie; y el tercero, con 500.000 euros a la serie.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.