Seis restaurantes madrileños se han incorporado a la lista de establecimientos reconocidos con una Estrella Michelin, sumándose así a una lista que integran 19 negocios que se completan con otros dos y el DiverXO de Dabiz Muñoz, que mantiene sus tres y se consolida así entre la élite de la gastronomía española.
Sin embargo, la sorpresa de la noche llegó con la Estrella otorgada al castellanomanchego Miguel Carretero, cuyo restaurante Santerra, está ubicado en la capital.
Seis años después de su apertura, el local madrileño ubicado en la calle General Pardiñas, 56, en pleno barrio de Salamanca, ha conseguido situarse entre los mejores con su primera Estrella Michelin.
Al frente de esta propuesta gastronómica, su propietario el chet Carretero que ha logrado distinguirse ofreciendo diferentes fórmulas para comer, desde el formato de raciones y tapas, que se pueden comer en la barra, hasta el más gastronómico, diseñado para degustarse en el comedor.
Carretero presenta una carta con gran personalidad, en la que apuesta por los sabores del campo manchego, su región natal, y de la ciudad a través de unos platos de temporada reinterpretando recetas tradicionales con propuestas de vanguardia.
Santerra se ha convertido así en uno de los 31 restaurantes que este año han debutado en la constelación de Michelín consiguiendo la Estrella y desde hoy ya luce en su página web la codiciada distinción.
Entre las seis nuevas Estrellas otorgadas en la capital, destaca la lograda por El Club Allard, de José María Goñi y Martín Berasategui, chef este último que mantiene las tres de que disfrutan sus restaurantes Lasarte, en Barcelona, y Martín Berasategui en Lasarte-Oria (Guipúzcoa).
Los otros cinco que estrenan este reconocimiento en Madrid son Cebo, de Javier Sanz y Juan Sahuquillo; Desde 1911, del chef Diego Murciego; Osa, de Sara Peral y Jorge Muñoz; Santerra, de Miguel Carretero, y Toki, del restaurador japonés Tadayoshi Motoa.
Con dos Estrellas Michelín se mantienen en la capital otros seis restaurantes: Coque, Deessa, DSTAgE, Paco Roncero, Ramón Freixa Madrid y Smoked Room. Con una Estrella siguen, en Madrid, Clos Madrid, Corral de la Morería Gastronómico, El Invernadero, Gaytán, La Tasquería, Quimbaya, RavioXO, Ricardo Sanz Wellington, Saddle, Ugo Chan y Yugo, Zuara Sushi, así como Chirón en Valdemoro.
En total, la Guía Michelin 2024 ha reconocido a 31 restaurantes de España con una Estrella Michelin, que se ha anunció el martes en la Gala de la Guía Michelín 2024 celebrada en el Centre de Convencions Internacionals de Barcelona (CCIB) que gestiona Fira de Barcelona.
Junto a Dabiz Muñoz y Martín Berasategui, conservan sus tres Estrellas en España Jordi Cruz (ABaC, en Barcelona), Sergio y Javier Torres (Cocina Hermanos Torres, en Barcelona), Pedro Subijana (Akelarre, en San Sebastián, Guipúzcoa) y Toño Pérez (Atrio, Cáceres).
También la conservan Quique Dacosta (Quique Dacosta, en Dénia, Alicante), Ángel León (Aponiente, en El Puerto de Santa María, Cádiz) y Eneko Atxa (Azurmendi, en Larrabetzu, Vizcaya).
Además, siguen con la tercera los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca (Celler de Can Roca, en Gerona), Jesús Sánchez (Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones, Cantabria), y Juan Mari Arzak (Arzak, en San Sebastián, Guipúzcoa).
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.