Nueva operación de alcance nacional en la lucha contra la pornografía infantil, después de que a principios de este mes la Policía Nacional detuviese ya a 27 personas por este delito. Este sábado 11 de noviembre ha informado de otro caso.
Y no uno más, porque ha sido "una de las acciones más importantes llevadas a cabo en España contra la producción, distribución y tenencia de material pedófilo". Según ha detallado el Cuerpo, ha finalizado con 121 personas detenidas.
Se trata de 118 hombres y tres mujeres de una red desarticulada por agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia. Dadas las dimensiones del operativo, se han coordinado 46 unidades territoriales para los arrestos.
También para los registros, un total de 125 por toda la geografía española. Los policías han destacado que se compartían archivos con contenido de abusos sexuales a menores de edad. Además, eran imágenes de "extrema dureza".
Todos los implicados utilizaban la misma plataforma digital para obtener y distribuir el material pedófilo. Se han intervenido 368 discos duros, 114 memorias de tipo USB, 100 DVD, 60 ordenadores y otro material informático.
En total, 946 dispositivos de almacenamiento con una cantidad de contenido que ha alcanzado los 500 terabytes. Uno de los detenidos en Madrid tenía más dos millones de archivos de graves abusos sexuales cometidos "sobre niñas de muy corta edad".
Los agentes resaltan que "muchos de los vídeos se caracterizaban por el alto grado de violencia empleado sobre las víctimas". Estaban repartidos en diez discos duros de gran capacidad.
Otro registro ha sido llevado a cabo en Alicante y se han encontrado muchos archivos multimedia con imágenes explícitamente sexuales de dos niños menores. Habían sido grabadas en el interior de la vivienda del varón arrestado.
También en Cáceres ha habido dos detenidos y en Almería uno. Para estos tres varones, los juzgados determinaron su ingreso en la cárcel por la cantidad del material hallado en su posesión. Uno ha aceptado cinco años de prisión en un acuerdo de conformidad.
De momento, los policías continúan con los análisis técnicos de todos los dispositivos intervenidos, en busca de nuevas evidencias que permitan seguir con las indagaciones. Para así identificar a más víctimas o a contactos de los implicados que formen una red de pederastas.