Isabel Díaz Ayuso ha desplegado una estrategia de desmarque de Vox en la segunda jornada de la sesión de investidura. Justo después de que la líder del partido verde, Rocío Monasterio, le anunciara que no se opondrán a su investidura como presidenta, porque ven reflejado su propio espíritu en parte del discurso de Ayuso, Ayuso ha hecho una réplica crítica, con la libertad que le da la mayoría absoluta obtenida el 28 de mayo. Es decir, mientras Vox se intenta acercar, el PP, que no necesita a Vox en Madrid intenta poner distancia en vano.
Al tiempo que les agradecía el apoyo que dieron en la anterior legislatura, les ha acusado de vivir de "ir contra el PP", en lugar de promocionarse por "ser un producto nuevo, original, con ideas propias y haciendo también políticas en positivo".
"Da la sensación de que hablan como personas que han aceptado que nunca serán gobierno y que pues así se acaba diciendo cualquier cosa", ha empezado la presidenta tras la intervención de Monasterio que también la ha acusado de ciertas incoherencias, como la de mantener el número de consejerías -nueve- pero no rebajar el de diputados ni el gasto.
Ambas líderes se han acusado mutuamente de ser muleta de la izquierda. Ayuso le ha espetado a Monasterio que su partido ha tenido el don de beneficiar a Sánchez cada vez que se le ha necesitado. Qué decir en estas semanas, son ustedes" el verdadero colchón y la gran ayuda que necesita el Gobierno de Sánchez para no hablar de la verdad y de lo que está sucediendo en La Moncloa".
"Qué satisfacción tenerles a ustedes para hablar de todos estos disparates y no estar hablando ni de Tito Berni, ni de los pactos con Bildu, ni de quiénes están en las instituciones, ni de lo que pretende hacer el Gobierno de Sánchez, ni el deterioro institucional al que nos ha traído durante estos años.
Ayuso, que desde este martes está sacando pecho de sus políticas, ha vuelto a hacerlo, hablando de sus bajadas de impuestos y reprochando a Vox su actitud en muchas ocasiones: "Aspiran a ver qué es lo que hace el PP, qué es lo que propone el PP, para decir yo más".
"Yo no voy a estar en clave electoral a nivel nacional para saber qué pactos hay que hacer o que no hay que hacer", ha asegurado la presidenta en funciones, que ha reclamado un cambio en el país,
"Esto no va a ser una competencia de ver quién es más el PP porque para eso estamos aquí nosotros, para hablar del largo recorrido que hemos tenido a lo largo de los años para defender a las víctimas del terrorismo, a la unidad de España, a la maternidad, a través de los numerosos planes que hemos puesto en marcha", ha recalcado.
En todo caso, ha agradecido que les apoyasen "en numerosas ocasiones" la pasada legislatura pero ha reivindicado que cree que no les quedaba otra. "Aún así nos hemos entendido y creo que ese afán de entendimiento ha sido por ambas partes. Me parecería injusto que dijera que esto sólo ha funcionado gracias a ustedes porque sería como decir que gracias a ustedes pues también se inventó la rueda", ha aseverado la presidenta en funciones que ha afeado a Vox sus discursos sobre la inseguridad, que para ella no es una realidad de la Comunidad de Madrid.